·

El recuerdo de los compañeros para Cristina Morán y Flores

Esta mañana, nos dejó físicamente Cristina Morán y Flores. Sus compañeros decidieron recordarla con un escrito y una canción que reúne música y poesía, con Joan Manuel Serrat y García Lorca.

Cristina Morán y Flores se desempeñó durante más de una década en la órbita de la secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande. Desde allí supo forjarse una imagen ejemplar como funcionaria, tanto como el cariño y el respeto de todos quienes compartieron horas de labor con ella. Lo que sigue es el homenaje escrito de sus amigos y compañeros de trabajo.

Cristina Morán y Flores tuvo una dilatada trayectoria dentro de la administración pública municipal, trabajando denodadamente para transformar el concepto de “empleado público” en el de “servidor público”.

Poseía un gran espíritu emprendedor, destacándose por su inteligencia, creatividad, capacidad de trabajo y sobre todo honestidad en su función, la que cumplió con total compromiso con la ciudad que adoptó para vivir.

Apasionada del teatro, de Federico García Lorca y de Joan Manuel Serrat, realizó importante aportes a la cultura.

En su trabajo en el Municipio de Río Grande, desde su paso como Directora de Turismo; Directora de Desarrollo Local; integrante de la Agencia de Empleo; titular del Área de Innovación, Producción y Gestión Pública; y últimamente como Secretaría de Producción y Ambiente, fueron innumerables los aportes que realizó, tales como: las ferias “El Desafío de Producir” que hasta el presente se realizan con multitudinaria concurrencia de expositores y visitantes; “Un sueño para mi ciudad”, donde los chicos escribieron como soñaban la ciudad en su centenario, mensajes guardados en una urna en el Museo Municipal; “InnovaRíoGrande” una fuerte apuesta a las nuevas ideas en el campo del desarrollo social y tecnológico; las crecientes y populares maratones “Yo corro por Malvinas” que ya ha cumplido su tercera edición; “Diálogos por Malvinas” que fue un gran esfuerzo de una ciudad en profundizar las acciones tendientes a la construcción de una región de Paz y Cooperación, la que reunió a los principales representantes políticos de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), académicos expertos en las dinámicas y problemáticas del Atlántico Sur, y los representantes de las principales oficinas de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de repensar la unidad de participación y funcionalidad de los diferentes niveles de gobierno de un país, frente a la construcción de sus regiones como zona de paz, desarrollo y cooperación internacional; la Escuela Municipal de Formación Pública creada en 2012, que a través de un convenio con la Universidad de Quilmes dicta una Diplomatura de Extensión Universitaria en “Herramientas para la Gestión Pública”; institución del premio “Río Grande Solidaria”; la planificación y concreción de la “Plaza Integradora Mafalda”; etc., etc.

Nos quedan muchas cosas en el tintero, muchas cosas para mencionar de su trabajo, pero rescatamos el ejemplo de abnegación por el trabajo, al que respetó y estuvo abocada hasta hace muy poquito tiempo atrás, cuando su salud se deterioró considerablemente. Cristina… querida “Negra”, gracias por todo lo que le diste a Río Grande y a quienes tuvimos el honor de conocerte.

Además, sus compañeros decidieron recordarla con una canción que reúne sus dos pasiones, la música y la poesía, en la interpretación de Joan Manuel Serrat del poema de Federico García Lorca: Herido de amor.





 

(Colaboración: Miguel Elías Vazquez)