Publicado en

La Gobernadora hablará hoy sobre el conflicto con los gremios

Rosana Bertone anunciará una “respuesta concreta, real y definitiva”, adelantó el jefe de Gabinete Gorbacz. No se confirmó aún el horario en que se hará la conferencia.

 

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, confirmó hoy que la gobernadora de la Provincia Rosana Bertone, dará un mensaje dando a conocer las medidas “reales y concretas” en torno al conflicto por la reforma del sistema previsional, que le otorgó sustentabilidad al régimen.

El funcionario comentó que se habían ofrecido “respuestas concretas a los sindicatos, en ningún momento el Gobierno cerró las puertas a la posibilidad de hacer algunas modificaciones en la aplicación de las leyes planteadas. Pero resulta que finalmente lo que vamos obteniendo del otro lado, es una postura cada vez más inflexible, que empieza pidiendo la derogación de las leyes sancionadas por la Legislatura y se termina cuestionando la legitimidad de una Gobernadora recientemente electa. Nos parece una situación grave, con ribetes anti democráticos”.

Gorbacz manifestó que la iniciativa de mover de su cargo a la Mandataria “responden más al interés personal de Horacio Catena, cuya situación particular todos conocemos y cuya personalidad y forma de conducirse también todos conocemos. Y que mereció hace poco tiempo una pena impuesta por la justicia”.

Además el Ministro detalló que “desde el viernes a la mañana hubo reuniones con algunos gremios estatales, hubo acercamiento de posiciones, hubo de parte nuestra un silencio tendiente a respetar ese proceso de diálogo y no decir nada que pudiera estorbarlo, incluso sabiendo que ese silencio podía generarnos un costo político ante el resto de la sociedad”. Sin embargo se llegó “al día de hoy y evidentemente pesan más esos intereses particulares, que la vocación de dar una respuesta concreta a los trabajadores”.

Sobre el mensaje público que llevará a cabo Rosana Bertone, Gorbacz explicó que “estará haciendo anuncios concretos, porque el interés de ella no solamente es pacificar la Provincia, sino que los trabajadores que están reclamando puedan tener hoy una respuesta concreta, real y definitiva a los reclamos que están realizando”.

“El derecho al reclamo no puede generar una paralización de toda la sociedad, y no es justo porque ese reclamo está resuelto, porque la decisión es hacer esas modificaciones que piden los trabajadores, entonces no se entiende porqué frente a esa respuesta en lugar de existir un acuerdo, existe una profundización de medidas que pasan de ser una marcha a ser una extorsión”, fustigó.

“Hoy por ejemplo no dejaron entrar a los funcionarios de economía, para liquidar los sueldos y que todos los trabajadores puedan cobrar. A esta altura es ya un autoboicot de los propios gremios, que lo único que están logrando es que sus representados no puedan cobrar como corresponde” agregó el funcionario.

El Jefe de Gabinete expresó que el Ejecutivo escuchó “la necesidad concreta y real, y que el planteo extremo de la derogación de las leyes siempre se dijo que era inviable porque sería dejar a Tierra del Fuego sin sistema previsional y sería volver a una situación de quiebra del sistema. De hecho Horacio Catena habla de volver al statu quo de diciembre del año pasado, entonces que se lo explique a los jubilados que en vez de ir al cajero a cobrar su jubilación, tenían que ir a tribunales para presentar un amparo y ver si tenían la suerte de cobrar”.

“A ese statu quo no vamos a volver, la decisión de llevar adelante una reforma previsional es firme, la decisión de fortalecer la caja de jubilaciones es firme, y en todo caso lo que si podemos hacer es modificar algunos aspectos y hacerlo de manera responsable. Tenemos que cuidar a las futuras jubilaciones, y cuidar del crecimiento de Tierra del Fuego en los próximos años”, dijo.

 

(Prensa Gob TdF)

Comentarios