Publicado en

Piden derogar la ley que destina a Santa Cruz parte de la tarifa eléctrica

La norma fue dictada hace 26 años y se sigue aplicando a pesar de haber pasado más de dos años de la extinción de la causa por la cual se creó.

 

 

 

El diputado nacional José Riccardo presentó junto a la socialista Gabriela Troiano un proyecto de derogación de la ley que establece un recargo sobre el precio de venta de la electricidad del seis por mil de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país, aplicadas a los consumidores finales.

La Ley 23.681 fue dictada en el año 1989, hace 26 años. En ese momento la provincia de Santa Cruz no se hallaba integrada al Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.) que llegaba hasta la localidad de Choele Choel. Al no estar realizada la obra de interconexión con el único aro de alta tensión de la República Argentina el abastecimiento de energía resultaba más oneroso reflejándose en las tarifas de los consumidores de energía eléctrica de dicha provincia. Esta situación no era equitativa lo que motivó la creación de un Fondo formado por una variedad de impuesto denominada «recargo» en la ley cuya derogación se solicita.

Este recargo del seis por mil sobre la tarifa eléctrica afectó y continúa afectando al resto de los consumidores de todo el país aun después de 26 años de cobro efectivo y de haber pasado más de dos años de la extinción de la causa por la cual se creó.

Comentarios