Publicado en

Desparasitación: Echaron a Amado Boudou de la ANSES

El exvicepresidente se sostenía como director ejecutivo del organismo. Desde 2009 estaba con licencia sin goce de sueldo. Le pidió una renovación al nuevo Gobierno, pero no se la otorgaron.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, informó hoy que el ex vicepresidente Amado Boudou «ya no es más empleado del organismo», luego de estar «siete años» fuera, «sin trabajar», se lo despidió «como a otros empleados jerárquicos que estaban en igual situación».

Basavilbaso dijo en radio Del Plata que “Boudou ya no es más empleado del organismo, no había renunciado, pidió licencia, era personal de planta, pero viene de la política, y nosotros somos funcionarios políticos. Al no renovarse la licencia y no presentarse a trabajar, se lo despide, como a otros empleados de cargos jerárquicos que estaban en igual situación”.

El exvicepresidente se quedó el mes pasado sin el cargo que había conseguido en 2001, cuando entró a trabajar en el Estado. Amado Boudou, que terminó su paso por el poder el pasado 10 de diciembre, estaba con licencia sin goce de sueldo desde 2009. Fue cuando se alejó del cargo para ocupar el ministerio de Economía en la primera presidencia de Cristina Kirchner.

El exfuncionario conservaba su puesto en la ANSES y había pedido una renovación de la misma al actual titular del organismo Emilio Basabilvaso, que no se la concedió. Boudou tenía un salario bruto de 100.000 pesos, pero nunca cobró mientras estuvo de licencia.

 

La carta que le envió al titular de la Anses

«Me dirijo a Ud. por medio de la presente a efectos de solicitar una licencia sin goce de haberes a partir del 10 de diciembre de 2015. Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, saludo a Ud. muy atte», decía la carta, enviada el 30 de diciembre del año pasado. El mismo día en que había viajado a México para visitar a su novia, la diputada Mónica García de la Fuente.

 

¿Por  qué echaron a Boudou?

En el caso del exfuncionario intervino la Dirección Gestión de Procesos de Recursos Humanos de la ANSES. Como el exfuncionario no volvió inmediatamente a su trabajo, desde el organismo determinaron que estaba finalizada la relación laboral.

Según la carta documento que le enviaron a Boudou, la falta de pedido de reincorporación por parte del exfuncionario en esos 30 días fue considerada como una «renuncia tácita».

En relación a otras bajas, el director Basavilbaso dijo que los despidos en ese organismo se hicieron «con tiempo, analizando todos los perfiles» y que fue consecuencia de que se encontraron con un «organismo que funciona muy bien pero que estaba corrompido por la política».

«Muchos militantes, uso de la caja indebido», subrayó Basavilbaso en radio Milenium. Agregó que «la Anses tiene 380 oficinas de todo el país de las cuales 190 estaban coptadas por la política, con jefes que no iban a trabajar todos los días; entonces esas 190 oficinas ya no tienen más ese jefe, así que estamos en proceso de evaluación para reemplazar a esas personas».

El aviso que le mandaron a Boudou cita el artículo 215 de la Ley de Contratos de Trabajo (según Ley Nº 21297). Allí se establece que «los trabajadores que por razón de ocupar cargos electivos en el orden nacional, provincial o municipal, dejaran de prestar servicios, tendrán derecho a la reserva de su empleo por parte del empleador y a su reincorporación hasta 30 días después de concluido el ejercicio de sus funciones».

Boudou, procesado en tres causas, tuvo que pasar por los tribunales federales de Comodoro Py el 10 de febrero pasado para cumplir con una orden judicial. El exvicepresidente tuvo que notificar su vuelta al país tras pasar unos días de vacaciones en México.

Comentarios