Publicado en

Este año hay menos feriados en días laborables

Serán 13 días de descanso laboral, contra los 16 que hubo en 2015 y los 15 de 2014. Habrá en total 9 fines de semana largos. Además, como el 9 de Julio cae en sábado, se sumó el viernes 8 como feriado puente. Semana Santa, la próxima apuesta turística.

 

Este año habrá en total 13 días de descanso laboral, entre feriados y puentes turísticos que caen de lunes a viernes. Esto, en comparación con los 16 días de la misma condición de 2015 y los 15 de 2014. Por otra parte, quienes esperan los fines de semana “extra largos” de cuatro días para hacer se una escapadita tendrán una oportunidad en marzo y otra recién en diciembre, a diferencia de 2015, que ofreció cuatro ocasiones de este tipo.

Sin embargo, se mantiene estable el número de fines de semana que suman un lunes o viernes feriado al sábado y domingo: este año son seis.

Otra particularidad del calendario de 2016 es que, precisamente en el año del Bicentenario de la Independencia, el 9 de Julio cae en un sábado. De todos modos, se fijó un puente turístico el viernes 8, por lo que habrá una jornada de feriado nacional el día antes.

Aunque algunos almanaques turísticos han sido impresos con el inicio del receso invernal el lunes 4 de julio, la Dirección General de Escuelas determinó después que en Mendoza los alumnos tendrás clases hasta el jueves 7 de julio (porque el 8 es feriado).

En realidad, tendrán que ir a la escuela hasta el sábado 9, cuando la DGE ha programado que se realice el acto de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Esta actividad es de carácter obligatorio para alumnos y docentes.

De esta manera se busca evitar que, para un aniversario tan significativo, se repita lo que ocurrió el año pasado, cuando la celebración se realizó una semana antes porque las vacaciones de invierno comenzaron el lunes 6 de julio. De hecho, en varias escuelas secundarias se recordó la fecha el miércoles 1, ya que el jueves y viernes se tomaron exámenes de materias pendientes y libres.

 

Mirando el almanaque

Volviendo a las posibilidades de descanso que ofrecerá este año, si bien el número total de feriados y puentes turísticos en días laborables es de tres días menos que en 2015, la cantidad de fines de semana largos es casi la misma: el año pasado hubo 10 y este, 9.

Sin embargo, quienes ponen la mira en los que permiten contar con cuatro días para viajar tendrán la posibilidad de hacerlo en Semana Santa.

Entonces se superponen el jueves 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el Viernes Santo el 25. Si no, deberán esperar hasta diciembre, cuando al jueves 8, Día de la Inmaculada Concepción, se le añade el puente del viernes 9. El tercer fin de semana largo de cuatro días -en realidad el primero del año- fue el de Carnaval.

Para decepción de los que miran el almanaque y cuentan las jornadas que faltan para el próximo feriado, en 2016 hay cuatro que coinciden con días no laborables. Así, el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 9 de Julio caen en sábado; mientras el 1 de mayo, Día del Trabajador, y el 25 de diciembre tocan en domingo. De ellos, el único que ofrece “revancha”, con un puente turístico un día antes, es el Día de la Independencia argentina.

De todos modos, quienes se sientan tentados de aseverar que 2016 no ofrecerá pequeñas treguas antes de las vacaciones, deben considerar que quedan aún cinco fines de semana con tres días de extensión.

Estos corresponden al lunes 20 de junio, Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano; el ya mencionado viernes 8 de julio; el lunes 15 de agosto (trasladado del 17), cuando se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín; el lunes 10 de octubre (por el 12), Día del Respeto a la Diversidad Cultural; y el lunes 28 de noviembre (trasladado del 20), Día de la Soberanía Nacional.

 

(diario Los Andes)