·

Triste manía: Tierra del Fuego, entre las pocas provincias que no inician las clases normalmente

Mientras Buenos Aires y la mayoría de las provincias encontraron acuerdos para no perjudicar a los alumnos, en nuestra provincia y siete más, el enfrentamiento gana la batalla contra la calidad educativa.

 

 

Mientras en la provincia de Buenos Aires, que representa el 40% del total de las escuelas del país, se resolvió la paritaria a menos de dos días del inicio del ciclo lectivo, la situación sigue trabada en un tercio del país. Los maestros de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego continúan negociando sus salarios por lo que peligra el comienzo de clases previsto para este lunes.

Tierra del Fuego: Se anunció un paro de actividades para el miércoles luego de que en la primera reunión paritaria el gobierno provincial no llevara «ninguna propuesta de recomposición» y se limitara «a pedir paciencia», según el gremio SUTEF.

Además, este martes el SUTEF se manifestará en la Legislatura, cuando la gobernadora Bertone abra de manera oficial las sesiones legislativas. El sindicato docente amenaza con paros por tiempo indeterminado y el inicio del ciclo lectivo dependerá de la paritaria de jueves, aunque es difícil que el Ejecutivo ponga sobre la mesa una propuesta de incremento salarial.

Córdoba: Los docentes afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) harán paro y movilización el lunes al considerar «insuficiente» la oferta salarial del gobierno (32,7 por ciento), que a su vez advirtió que les descontará el día no trabajado.

Mendoza: Los gremios convocaron a un paro, en desacuerdo con la oferta de un aumento anual del 25 por ciento que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza del 32,7 por ciento, a pagar en dos tramos (febrero y julio).

Chaco: El gremio Atech resolvió en una asamblea realizada este sábado no iniciar las clases el próximo lunes y, además, convocaron a realizar un paro de 48 horas. La oferta fue un incremento salarial del 25 por ciento, a pagar en tres cuotas.

Santa Fe: La paritaria sigue abierta. Para el lunes se convocó a un paro de 48 horas y otro con la misma duración para la segunda semana de marzo.

Entre Ríos: La AGMER postergó hasta este domingo a las 18 la definición sobre el inicio o no de clases, luego de que el gobierno ofreciera un incremento del 37 por ciento.

Neuquén: No comienzan las clases y habrá paro el lunes y martes. Los gremios rechazaron un aumento del 25 por ciento anual en cuotas, más las sumas remunerativas.

Chubut: La ATECh ratificó ayer el paro que hará el lunes, en desafío a la conciliación obligatoria que dictó el jueves el gobierno provincial, que ofreció a los docentes provinciales un 24,6 por ciento de incremento al básico.