·

El colorido y la concurrencia le dieron vida al carnaval

Este domingo se desarrolló el Desfile del Carnaval Provincial 2016 con la presentación de 35 números de participantes de Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas. La música, el color y la alegría fue el común denominador.

Este domingo se desarrolló el Desfile del Carnaval Provincial 2016 con la presentación de 35 números de participantes de Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas. La música, el color y la alegría fue el común denominador.

Ocuparon el palco oficial el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo municipal, la concejal Miriam Mora, los secretarios de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín; de Promoción Social, Prof. Gabriela Castillo; de Obras y Servicios Públicos, Lic. Jorge Coldorf; el titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Prof. Diego Lassalle, el secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Lic. Agustín Tita, además de los subsecretarios Federico Greve, Sonia Castiglione y Andrés Dachary y la Auditora Interna del Municipio, Dra. Sarina Águila. También asistieron el Comandante del Destacamento Naval, Capitán de Corbeta Christian De Gregori, y representantes de distintas instituciones.

carnaval3

 

El Jurado estuvo integrado por la profesora Carina Amílcar, directora del espacio cultural Tierra de Teatro; el profesor de Danzas Víctor Hugo Fernández director del Ballet Río Grande y del Ballet Atahualpa; Alejandro Gauna del equipo de la radio de la UNTDF y el joven Luis Cabaña, integrante del grupo musical de folklore ‘Los Cabaña’.

 

Este año el Desfile del Carnaval tuvo una fuerte impronta en defensa del medio ambiente y tal es así que la carroza municipal que abrió el mismo, fue realizado por personal municipal íntegramente con materiales reciclables.

carnaval1

Tras la carroza, en la que iban la Reina del Carnaval, Carolina Estrada y las princesas Alma Aguilera y Melina Gamarra, desfilaron los abuelos de la Tercera Edad y los niños del taller de batucada del municipio conducidos por el profesor Alberto Ibarra, todos ellos fuera de concurso, lo mismo que la Comparsa Aimé que desfiló hacia el filo del cierre. Hubo muchas comparsas folklóricas y de fantasía que expusieron su coreografía frente al palco y agrupaciones de caporales de las tres ciudades (Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas). La capital magallánica también envió una importante delegación de la tercera edad.

 

Un carnaval de carácter regional

 

Tras la premiación, la secretaria de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo, destacó que “realmente ha sido una gran tarde del carnaval, una gran fiesta de la ciudad, una gran cantidad de público, de vecinos que se acercaron hasta la avenida Belgrano para poder disfrutar de esto que es tradicional, pero que hoy ha tenido una importante concurrencia”.

carnaval4

En ese sentido, la integrante del Gabinete municipal detalló que “hubo 35 participantes en las distintas categorías, niños disfrazados, adultos, comparsas folklóricas, comparsas de fantasía, las murgas. Realmente ha sido una gran presentación a lo largo de la tarde de este domingo, una apertura hermosa por parte de los talleres culturales municipales con la batucada, una carroza de inicio que referenciaba precisamente el cuidado del medio ambiente, la importancia que le da el intendente Gustavo Melella al cuidado de nuestro lugar, de nuestro ambiente como un pilar fundamental.

 

La profesora Gabriela Castillo agregó que “en este carnaval se hizo mucho hincapié en la ecología, la carroza municipal se hizo con material reutilizable lo cual es una apuesta y una invitación a los vecinos a analizar los residuos que producimos día a día”.

 

“Posteriormente a esto hubo todo un colorido con el paso de la batucada con un importante número de chicos y también la presencia de los muñecos gigantes, ‘Los Cabezones’, que acompañaron la batucada y a partir de allí la presentación de muchos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestra ciudad, de la ciudad de Ushuaia y de Punta Arenas que nos estuvieron visitando y que se sumaron a esta propuesta que es emblemática, que es tradicional y que es un ícono de la Patagonia Sur”, resaltó la Secretaria. Aseguró que “el balance es absolutamente positivo porque aún cuando el clima nos amenazaba con momentos de llovizna, con momentos de vientos y por momentos salió el sol, hizo que en esa diversidad de nuestro clima, poder disfrutar de igual manera de una gran tarde junto a los vecinos.

 

Para finalizar, la Secretaria de Promoción Social comentó que “hoy fue la primera presentación pública de la Reina del Carnaval, Carolina Estrada y de las princesas Alma Aguilera y Melina Gamarra, que durante toda la tarde estuvieron en el palco saludando a la gente de nuestra ciudad y que hicieron de ésta, su primera presentación oficial”.

 

Los ganadores

 

En la categoría ‘Disfraz Niño de 1 a 6 años’ se impusieron en primer lugar ‘Globo Aerostático’ y en segundo ‘Mi pequeño jardín’.

 

En la categoría ‘Disfraz Niño de 7 a 12 años’ el primer puesto fue para ‘Chapaquita’ y el segundo para ‘El Zombi’,

 

En ‘Disfraz Adulto’ el primer puesto fue para ‘El Brujo’ y el segundo para ‘Gargamel’.

 

En la categoría ‘Pasista’ la ganadora fue Yanet Toledo de la comparsa ‘Anahí Piukén’ de Ushuaia.

 

En ‘Comparsa Fantasía’ el primer premio se lo llevó la comparsa ‘Anahí Piukén’ y el segundo‘Retumba del Sur’, de Ushuaia y Punta Arenas, respectivamente.

 

En ‘Comparsa Folklore’, el primer puesto se lo llevó ‘Caporales Alma y Pasión’ de Ushuaia y el segundo, ‘Tobas Los Chunchón’.