Publicado en

Semana de paros en Tierra del Fuego

La apertura de las sesiones legislativas dará inicio también a una semana compleja. ATSA no garantiza las guardias mínimas en el Hospital y las clases no comenzarán. Quién para y quién no en una semana difícil.

El primero en levantar la mano fue el SUTEF. Conocidas las declaraciones del ministro de Economía, José Labroca, en las cuales aseguraba que en el primer semestre del año no habría aumentos salariales, la cúpula sindical del sindicato docente convocó a un paro para el 1 y 2 de marzo con movilizaciones al recinto legislativo, donde la gobernadora Bertone dará inicio este martes a las sesiones de las Legislatura. Además, decidieron que las clases no comenzarán el miércoles, tal como estaba previsto.

Quien decidió acompañar al SUTEF, a pesar de las diferencias que en un momento separó a una organización de otra, es ATE. Los estatales recibieron el apoyo de los docentes la semana pasada y, en parte, devolverán el favor este martes, enfrentándose por primera vez con la Gobernadora, a quien el propio Secretario General de ATE admitió apoyaron en la campaña electoral.

Pero estos gremios no estarán solos, sino que también los trabajadores de los Hospitales nucleados a través de la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA) decidieron acompañar esta movilización, a través de una multitudinaria asamblea realizada el viernes en el Hospital Regional Río Grande. Lo más grave, es que por las últimas modificaciones realizadas por la propia Legislatura, diversos servicios (ambulancia, administración, limpieza, etcétera) que se prestan en los nosocomios son considerados como “no esenciales”, por lo que sus trabajadores podrán paralizar actividades y no garantizar las guardias mínimas.

A su vez, resta esperar lo que suceda con las asambleas de los trabajadores legislativos de APEL, que se encuentran en “estado de alerta” ante el no cobro de un aumento del 10% obtenido en la pasada gestión de Ríos. Sobre el cierre de la semana pasada, amenazaron con no prestar servicios este martes, lo que dificultaría la concreción de la primera sesión legislativa del año.

Otros gremios de Ushuaia, sobre todo los municipales, acompañarán de diversa manera la manifestación del 2 de marzo, y no se descarta el apoyo de trabajadores de entes autárquicos (IPV, IPAUSS) y delegados de la UOM.

Por cercanías al Ejecutivo u otros motivos, agrupaciones como la Asociación Bancaria, La Unión Tranviarios Argentinos (UTA), Sindicato de Camioneros y el Centro de Empleados de Comercio, no adhieren a ninguna de las medidas antes mencionadas.