Publicado en

El Papa recibió al Presidente Macri en el Vaticano

El encuentro a solas en la Biblioteca del Palacio Apostólico duró 22 minutos. Fue el primero entre ambos desde que el segundo asumió como Presidente. Luego ingresaron Awada y al resto de la delegación. Qué se regalaron.

 

 

Puntualmente a las 9:30 (5:30 de la Argentina), el presidente Mauricio Macri llegó al Vaticano para la audiencia privada que mantuvo con el Papa Francisco en el que fue el primer encuentro entre ambos desde el cambio de Gobierno en diciembre pasado.

Macri llegó junto a su esposa, Juliana Awada. En el Patio San Dámaso de la Santa Sede fueron recibidos por el Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo George Ganswein, tras lol cual se trasladó a la Sala Clementina donde la Guardia Suiza rinde honores a los Jefes de Estado.

El Papa los recibió en la Sala del Tronetto, con un “Buenos días, señor Presidente ¿Cómo le va?”, según informó la Casa Rosada.

Tras el saludo protocolar y un «avanti» más informal por parte de Jorge Bergoglio, pasaron a la audiencia privada en la Biblioteca del Palacio Apostólico en un encuentro a solas, con agenda abierta y con el claro aunque no declarado objetivo de limar ciertas asperezas en la relación.

“Le comenté mi gran preocupación por unir a los argentinos, dejar atrás los rencores y trabajar en agenda común de futuro para resolver los problemas del país, especialmente la pobreza y el narcotráfico”, señaló Macri tras la reunión. “Le dije que espero seguir trabajando junto a la Iglesia argentina en este tema, ir virando a un país de pobreza cero, y por ese motivo fue muy importante haber coincidido en la importancia de estar juntos y unidos”, añadió.

El presidente también contó que, ante su invitación, el Papa confirmó que vendrá lo antes posible a la Argentina.

«Durante el transcurso de los cordiales coloquios, que manifiestan el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la Republica Argentina, han sido abordados temas de mutuo interés, tales como la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social», describe en tanto el comunicado que emitió el Vaticano tras la reunión.

«En tal contexto, ha sido subrayada la positiva contribución, sobre todo en el ámbito de la promoción humana y de la formación a las nuevas generaciones, ofrecida por el Episcopado y por las instituciones católicas en la sociedad argentina, de manera particular en la coyuntura económica actual», agrega y concluye: «Por último, se hizo referencia a algunos temas de mayor relevancia e interés en el ámbito regional y mundial».

La reunión entre Macri y Francisco duró 22 minutos. Luego ingresó Juliana Awada, que aguardaba en una sala especial, y, posteriormente, el resto de la comitiva argentina: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Culto, Santiago de Estrada; el embajador en el Vaticano, Eduardo Pfirter; y los gobernadores de Tierra del Fuego; Rosana Bertone; Salta, Juan Manuel Urtubey, y Mendoza, Alfredo Cornejo. La recepción del Papa a toda la comitiva duró 7 minutos.

Antes de despedirse, el Presidente argentino y el Sumo Pontífice intercambiaron regalos. Macri le entregó un poncho, una docenas de CDs de tango y folcklore argentino y una «cruz de matarás», un símbolo que recuerda el proceso de evangelización de América; el Papa le dio al mandatario el Medallón del Olivo y una copia de la encíclica Laudato Si. “El olivo representa la unión, y eso es lo que todos queremos”, le dijo el prelado.