·

El Gobierno lanzará en 30 días el plan canje de celulares

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, brindó detalles de la iniciativa. Pretenden acelerar la migración de usuarios de 2G y 3G a 4G.

 

Con el objetivo de acelerar la migración de los usuarios argentinos de 2G a redes 3G y 4G y mejorar la calidad de las conexiones móviles, el gobierno nacional prevé lanzar un plan canje de celulares.

En la Argentina, aunque el desarrollo de la tecnología 4G avanza a paso firme desde la licitación de espectro de fines de 2014, el 54% de las conexiones móviles se producen sobre redes 2G, según un reciente informe de Cisco.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad , aseguró hoy que el plan del Gobierno será lanzado en menos de 30 días.

En conversación con el canal de noticias TN desde el Congreso Mundial de Móviles, que se desarrolla en la ciudad de Barcelona, España, Aguad brindó detalles del plan.

Su objetivo, como había adelantado Aguad a LA NACION, consiste en acelerar la migración de los usuarios argentinos de 2G a redes 3G y 4G con un plan canje de celulares. A la vez, se mejorará la calidad de las conexiones móviles.

El ministro dijo que el plan demandará una inversión total de «100, 150 o 200 millones de dólares».

«Hay un ofrecimiento del Banco Mundial para realizar la inversión», dijo Aguad, y agregó: «Pero en el caso de que no se cierre esa negociación, hay un fondo de inversión en el Banco Nación para la universalización del servicio. Ese fondo contiene actualmente 3.500 millones de dólares, que se podrían usar».

Los celulares ofrecidos en el canje valen entre 60 y 70 dólares, y la intención del Gobierno es «empezar antes de un mes con el plan».

«El lunes hay una reunión para agilizar el tema. En cuatro años hay que tener, además, una red federal y nacional de banda ancha como la de los países centrales», dijo Aguad.

«Queremos canjear 2 millones de aparatos para personas de bajos recursos, y crear un terciario en la Universidad de Córdoba para capacitar a los estudiantes en este nuevo mundo de las comunicaciones», agregó.

En la Argentina, aunque el desarrollo de la tecnología 4G avanza a paso firme desde la licitación de espectro de fines de 2014, el 54% de las conexiones móviles se producen sobre redes 2G, según un reciente informe de Cisco.

Cómo es el plan

Alcance. Aguad sostuvo que el plan canje involucrará “a cerca de 10 millones de personas” que podrán acceder a la tecnología 4G entregando su aparato 2G o 3G, con un plan de pago “de aproximadamente 12 cuotas”, según sostuvo el ministro.

Financiamiento, no subsidio. El titular de comunicaciones puntualizó también que el Estado financiará unos dos millones de aparatos para gente de escasos recursos y aclaró que no será un subsidio si no que se le otorgarán planes a más largo plazo que al resto de los que participen del canje.

Industria nacional. El ministro señaló también que “la industria de Tierra del Fuego deberá fabricar entre ocho y 10 millones de aparatos de acá a fin de año para llevar adelante el canje, que se realizará con celulares hechos en la Argentina, aunque con componentes importados.