·

Piden tranquilidad ante supuesta «invasión» de avispas en Tolhuin

Aunque medios argentinos que se hicieron eco de una publicación de Télam hablan de una "preocupante invasión" del insecto en toda la provincia, la realidad marca otra cosa.

Ejemplares de un tipo de avispas carnívoras, conocidas como “chaqueta amarilla”, fueron detectados en distintas zonas rurales y urbanas de Tierra del Fuego, y especialistas confirmaron el crecimiento del número de estos insectos que hasta el momento sólo se habían avistado de manera aislada, y que son más comunes en la zona norte de la región Patagónica.

La especie de avispa, denominada “Véspula Germánica”, es conocida por su “comportamiento agresivo” y por las “picaduras dolorosas” que producen en seres humanos, cuyo efecto puede agravarse en personas alérgicas.

La atención sobre estos animales derivó de los testimonios brindados el último fin de semana por vecinos y visitantes del municipio de Tolhuin, en la zona central de la isla, donde fueron capturados varios ejemplares que luego fueron llevados ante las autoridades.

“Nos llamó la atención este tipo de avispa en la zona. No queremos alarmar a la gente pero sí es un tema para empezar a tomar precauciones”, declaró el director de Turismo de Tolhuin, Roberto Berbel, y llamó a “acudir rápidamente a un centro asistencial en caso de haber sido picado y notar un hinchazón repentino en la piel”.