·

La aplicación del nuevo Código Procesal Penal comenzará por Tierra del Fuego y Salta

La Comisión Bicameral de Monitoreo de Implementación del nuevo Código resolvió que las dos provincias sean las primeras en utilizar el sistema acusatorio previsto en la legislación.

 

Legisladores del oficialismo y la oposición aceptaron este miércoles postergar la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal para abril de 2017, y acordaron comenzar a implementarlo en las provincias de Salta y Tierra del Fuego.

La Comisión Bicameral de Monitoreo de Implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación resolvió hoy que las provincias de Salta y Tierra del Fuego sean las primeras en utilizar el sistema acusatorio previsto en la legislación.

La razón de la postergación responde a la necesidad de adecuar las estructuras del Poder Judicial, tanto en lo que hace a las oficinas como al presupuesto, y de capacitar al personal, algo que ya se inició en el Ministerio Público, dado que los fiscales tendrán a su cargo la tarea de investigar.

A través de una resolución tomada por unanimidad de todos los bloques, los legisladores establecieron que durante el segundo semestre del año los poderes judiciales de ambas provincias tomen un cuso de capacitación que brindará la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.

La intención es que el nuevo Código sea implementado en el primer semestre de 2017 en Salta y Tierra del Fuego.

En el caso de Tierra del Fuego se trató de un pedido especial de la gobernadora, Rosana Bertone, atento a que allí ya se está implementando el sistema acusatorio –que reemplaza al inquisitivo-.

Asimismo, la Bicameral también resolvió que sean invitados a tomar el curso los funcionarios judiciales de las provincias de Jujuy y Tucumán, en tanto que dejaron abierta la posibilidad para que otros distritos se adhieran a la capacitación.

El presidente de la bicameral, el salteño Rodolfo Urtubey del Frente para la Victoria, aclaró que “pese” al Decreto de Necesidad y Urgencia que suspende la implementación del Código que iba a darse desde el 1 de marzo en todo el país “las atribuciones de la comisión siguen vigentes”.

“Decidimos volver al esquema original de la experiencia piloto en el interior del país, comenzando por sus dos extremos, Salta y Tierra del Fuego”, explicó el presidente de la bicameral.

“La intención es que en el primer semestre de 2017 podamos declarar el inicio de la aplicación del código en las dos provincias”, sostuvo Urtubey.

Por su parte, el senador radical por el Chaco Angel Rozas resaltó que “la fecha del primero de marzo para la implementación del Código es inconveniente, sobre todo si se tiene en cuenta que todos los juzgados nacionales van a pasar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Además de la resolución para que Salta y Tierra del Fuego sean las primeras en la implementación del Código, la Comisión también volvió a constituirse ya que sufrió cambios tras las elecciones legislativas del año pasado.

Por el Senado la integran el mencionado Urtubey, Sigrid Kunath, Pedro Guastavino, Marcelo Fuentes y Anabel Fernández Sagasti, del FPV; Silvia Elías de Pérez y Angel Rozas, del radicalismo; y Liliana Negre de Alonso, por el justicialismo disidente.

Por Diputados, los kirchneristas Carlos Moreno, Diana Conti y Alejandro Abraham; los radicales Mario Negri y Jorge D’Agostino; Pedro Preto y Eduardo Cáceres, PRO; y Vanesa Massetani, UNA.

 

 

(Parlamentario.com/Télam)