·

Concejales y Facio analizaron aumentos en el colectivo

“Sin mejoramiento del servicio, no habrá nuevo aumento en el valor del boleto”, señalaron los ediles.

Los concejales mantuvieron una reunión con el subsecretario de Gestión Ciudadana Daniel Facio para interiorizarse respecto de la situación del servicio de Transporte Público de Pasajeros, pero se mostraron contrarios a la posibilidad de avalar un nuevo aumento del valor del boleto. Además manifestaron su intención de mantener una reunión con las autoridades de la empresa. La empresa actualmente por la temporada estival se encuentra circulando con 14 unidades.

Este miércoles por la tarde los ediles recibieron al subsecretario de Gestión Ciudadana a los efectos de poder interiorizarse respecto del funcionamiento de la empresa de transporte público de pasajeros Montecristo.

La reunión que se llevó a cabo en el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante estuvo presidida por el Presidente Alejandro Nogar, acompañado por los ediles Verónica González y Miriam Mora, mientras que el Municipio estuvo representado por Daniel Facio.

Durante el encuentro el funcionario municipal explicó a los ediles la situación en la que se encuentra la empresa de colectivos, como así también respecto de los requerimientos que viene demandado la misma hacia el Ejecutivo Municipal.

Luego de la reunión, el Presidente de la institución Alejandro Nogar agradeció la “presencia en el Concejo Deliberante del subsecretario de Gestión Ciudadana Daniel Facio”, al tiempo que manifestó  que el “encuentro se debió a que los concejales estamos preocupados por la situación del transporte público de pasajeros, por el servicio que se encuentra prestando que no es el óptimo, además de un  nuevo pedido de aumento de boleto”.

En tal sentido el edil recordó que la “empresa tiene un aumento automático, pero nosotros les hemos solicitado al Ejecutivo para que no se lleve adelante porque la empresa no cumple lo estipulado en el contrato que era tener que circular con 22 unidades grandes, más dos de reserva, por lo cual queremos que la empresa primero cumpla, que brinde un buen servicio, antes de querer hablar de un nuevo aumento de boleto”.

Además indicó que la “empresa se hizo cargo del pliego que en su momento tenía Taikre, por lo cual la nueva prorroga que le dimos habla de que la empresa tiene que actualizar cuatro unidades 0 Km. por año, y Facio nos ha indicado que la empresa está trayendo colectivos nuevos para ponerlos en funcionamiento, por lo cual estamos esperando para verlos en funcionamiento en la ciudad”.

En cuanto a la finalización de contrato de la actual empresa, señaló que “próximamente tendremos un encuentro con las autoridades de la empresa a efectos de poder saber si continuará prestando el servicio en la ciudad, o por el contrario de no continuar, el Municipio debe tener en cuenta los tiempos para llamar a licitación, de manera que quede garantizado el servicio de transporte publico de pasajeros en la ciudad”.

Por su parte, la concejal González sostuvo que “Facio nos ha dado un panorama de cómo vienen trabajando con la empresa, pero debemos estar atentos y expectantes respecto a todos los convenios que se hagan desde el Municipio”, dijo.

Además exteriorizó que “en relación a los diagramas de recorrido para los barrios de Chacra XIII, Chacra XI, Barrio Austral son complejos porque se está trabajando en obras publicas en esos sectores, por lo cual se dificulta el recorrido por esos barrios, pero debemos observar como la empresa responde ante esos nuevos delineados para poder circular”.

En tanto que la concejal Miriam Mora expuso que “hablamos de la extensión del recorrido y del rendimiento del transporte publico, teniendo en cuenta la gran apertura urbana que hay, que son extremos como lo sería el barrio Austral con Chacra XI o Chacra XIII, pero también analizando el ingreso a cada barrio, teniendo en cuenta la pavimentación que se está llevando adelante en distintas zonas de la ciudad”.

Respecto del aumento del boleto, dijo que “estamos viendo en las ordenanzas, pero también analizando respecto a lo que pasa con la situación de trabajo para los vecinos de la ciudad, por lo que no sería algo optimo un aumento del boleto en la actualidad, aunque también debemos observar cuales son las aspiraciones que tiene la empresa”.

Del mismo modo señaló que “a partir de la próxima semana seguramente invitaremos a las autoridades de Montecristo para tener una reunión con ellos y que nos comenten cuales son sus expectativas, sus planteamientos y como piensan llevar adelante el transporte público de pasajeros en la ciudad”.

Por último,  Daniel Facio manifestó que “a los concejales les comenté respecto de cómo estamos avanzando con el transporte público de pasajeros, de las modificaciones que se han realizado en el ingreso al barrio Malvinas Argentinas, ex Chacra XIII, como así también respecto a como se ha avanzado en las negociaciones con la empresa, con la cual estamos por un buen camino, intentando generar nuevas herramientas y que impacte de forma beneficiosa en la gente”.

Contó que “actualmente estamos con 14 unidades circulando de manera constante, de acuerdo a lo que establece en épocas estivales, mientras que en periodo de plena actividad la empresa deberá circular con 18 unidades”, dijo, al tiempo que explicó que “la tarifa actual es de $6,50, pero con la actualización se iría a $9,50, teniendo en cuenta que hay varios parámetros que impactan en la tarifa como es el compendio de repuestos que utiliza la empresa en cuanto a sus unidades, también hay un subsidio a nivel nacional, y otro a nivel municipal, lo cual todo esto compone la tarifa, pero esta ultima actualización se debe a que hay un contrato estipulado, y así lo establece las normas particulares del contrato, por lo cual estamos hablando con la empresa, siendo que la idea es optimizar este servicio lo mejor posible para el beneficio del ciudadano”.