·

Convulsión en el FpV fueguino: expulsan a la concejal Lali Mora

Referentes del espacio rechazan con términos demoledores el apoyo de la edil a la destitución del presidente del Concejo.

El escandaloso episodio desatado en el Concejo Deliberante de Río Grande tuvo como víctimas no sólo al presidente Von der Thusen que fue destituido a menos de un mes de haber asumido, sino también a una de sus verdugos que será expulsada del espacio político que la llevó a ocupar la banca.

La concejal del Frente para la Victoria Miriam Mora (que un mes atrás apoyóla elección de Von der Thusen como presidente) ayer aportó su voto para destituirlo, lo que provocó el rechazo de tdos los electos de su partido en la provincia y el pedido de expulsión, con el apoyo incluso de la propia gobernadora Rosana Bertone.

Aunque la decisión no se presenta como una iniciativa institucional y no fue avalada por actuación orgánica alguna, sino a través de un comunicado con firmas que no mencionan representatividad, la expulsión de Mora, oficialmente consumada, parece ser sólo cuestión de tiempo.
En la nota (en la que curiosamente aparece también el nombre de la concejal Laura Colazo, ajena al FpV) se acusa a Mora de deslealtad y de haber violado el juramento que hiciera al momento de asumir.
Texto del comunicado:
Tierra del Fuego, 3 de febrero de 2016.
Ante la determinación tomada por la concejal Miriam Mora, quien en el día de hoy aprobó la destitución de quien fuera presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, el Frente para la Victoria de Tierra del Fuego declara su rechazo a dicha medida y dispone la expulsión del espacio FpV-Tierra del Fuego de la concejal Mora.
Asimismo se hace saber que las autoridades y máximos referentes de esta fuerza política no comparten estos mecanismos institucionales que pueden herir gravemente la calidad democrática no solo de un cuerpo legislativo como el Concejo Deliberante sino también los demás cuerpos del Estado provincial.
La decisión unilateral e inconsulta adoptada por la concejal Mora no se identifica con la postura de este espacio por el cual fue electa concejal, y refleja un desconocimiento de la voluntad grupal del mismo. El Frente para la Victoria trabaja de manera consensuada, orgánica, y con amplio diálogo interno pero respetando la voz de la mayoría de sus integrantes. Siempre ha sido así.
A pocos meses de su asunción, Mora ha dejado de lado su propio juramento de lealtad.
Es nuestra intención dejar en claro que ni los valores ni la conducta del Frente para la Victoria son negociables. En ninguna instancia. Tenemos responsabilidades que cumplir y solo se logra a través de la coherencia y el consenso. Ambos condimentos estuvieron ausentes en la decisión de Miriam Mora. Mal puede representar al votante quien en el primer paso de su función termina traicionando su pertenencia política.
Como representantes del Frente para la Victoria de Tierra del Fuego lamentamos la actitud de la concejal Mora y rechazamos los mecanismos de destitución de funcionarios elegidos mediante los procesos que marca la ley.

ROSANA BERTONE – WALTER VUOTO – CLAUDIO QUENO – JULIO CATALAN MAGNI – JOSE “NATO” OJEDA – ANALUZ CAROL – MATIAS RODRIGUEZ – MARTIN PEREZ – FEDERICO BILOTA – MYRIAM MARTINEZ – ANGELINA CARRASCO – ANDREA FREITES – RICARDO FURLAN – MARCELA GOMEZ – CLAUDIO HARRINGTON – RICARDO ROMANO – EUGENIA DURE – LAURA COLAZO – HUGO ROMERO – MARCELO MUÑOZ – MATIAS RODRIGUEZ – ANA PAULA CEJAS –FRANCISCO ALBERTO OLIVA