Publicado en

Rosario: Chilenos detenidos por pintar el Monumento a Malvinas

Una delegación de hinchas de Universidad de Chile quedó demorada en la seccional 3ª por daños agravados en el Parque Nacional a la Bandera. Dos siguen detenidos.

Un grupo de 46 chilenos fue detenido ayer por la tarde en Rosario por causar desmanes, destrozos y actos de vandalismo en el Monumento a los caídos en Malvinas, y sobre otros equipamientos ubicados en el Parque Nacional a la Bandera. Los extranjeros eran todos simpatizantes de la Universidad de Chile que se trasladaban a Uruguay para observar un partido de la primera fase de la Copa Libertadores. Por la noche, dos trasandinos de esa delegación se hicieron cargo de los hechos, mientras que el resto fue liberado.

Desde la seccional 3ª, que actuó por razones de jurisdicción y donde estuvieron detenidos todos los chilenos, le confirmaron a este diario que los dos que asumieron la autoría de los actos de vandalismo son hombres mayores de edad, y que esperaban las determinaciones de la fiscalía federal.

Estos hinchas de la «U» de Chile estaban, según algunos testigos, bastante alcoholizados y efectuaron pintadas agresivas y ofensivas sobre un monumento muy caro a los sentimientos de los argentinos, que recuerda a los héroes que lucharon y cayeron en la Guerra de Malvinas (1982).

Por eso, los representantes de los combatientes en Malvinas se acercaron a la sede policial y expresaron su enérgico repudio por estos ataques. «Esto no puede ser. Este monumento no tiene custodia y está muy expuesto a cualquier tipo de agresiones», reclamó Julio Más, integrante de la agrupación que efectuó la correspondiente denuncia, y que de alguna manera espera una manifestación formal del gobierno de Chile a través del consulado local.

Alcoholizados. El grupo de chilenos se trasladaba en un micro de larga distancia color verde y llevaban a bordo una gran cantidad de bebidas alcohólicas. Los agentes policiales locales (actuó la Policía de Acción Táctica), advertidos por la llamada telefónica de un testigo ocasional, detuvieron a la totalidad del pasaje hasta aclarar los violentos sucesos.

El ómnibus fue custodiado hasta la seccional 3ª, en Dorrego al 100, que vio sus instalaciones colmadas con el arribo de tantos detenidos.

Estos barras no sólo atacaron el Monumento a los Caídos en Malvinas, sino que también violentaron, maltrataron, pintaron, y dañaron asientos, contenedores de basura, columnas de alumbrado y otros elementos del mobiliario del parque. Además, algunos vecinos apuntaron que también tiraron bombas y fuegos artificiales.

Asimismo, cantaron en favor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, hasta que fueron apresados.

Este acto no hace otra cosa más que enfatizar el enfrentamiento que existe entre muchos hinchas de ambos países, sobre todo desde la postura que tomó el gobierno de Chile durante la Guerra de Malvinas, cuando brindó su apoyó a Inglaterra, pese a ser vecino continental.

Los dos detenidos, acusados de daño agravado, quedaron a disposición de la Justicia Federal, ya que el hecho ocurrió en un parque nacional.

Universidad de Chile juega esta noche frente a River Plate de Montevideo por la primera fase de la Copa Libertadores.

El que supere este cruce deportivo quedará en el grupo de Rosario Central, por lo que algunos de estos hinchas chilenos podrían retornar en poco tiempo a la ciudad.