·

AFIP anunció un nuevo plan de facilidades de pago

El plan, denominado "Plan de financiación permanente", permitirá regularizar deudas de aportes autónomos, monotributistas y empleados en relación de dependencia.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció el lanzamiento de un nuevo plan de facilidades de pago para monotributistas y empresas con ingresos de hasta 250 millones de pesos, que entrará en vigencia a partir de la semana próxima.

El plan, presentado en conferencia de prensa bajo el título de «Plan de financiación permanente», permitirá regularizar deudas de aportes autónomos, monotributistas y empleados en relación de dependencia. También serán incluidos el impuesto integrado de monotributistas y los contribuyentes situados en áreas de emergencia.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, definió el mecanismo como una «rueda de auxilio» que les permitirá a los contribuyentes «acceder y seguir vivos».

El nuevo plan establece pagos en un rango de entre 3 y 24 cuotas, según el tipo de deuda que se mantenga con la AFIP.

Los deudores de aportes de trabajadores podrán pautar un plan de pago de hasta 3 cuotas, mientras que las obligaciones impositivas y de seguridad social (excepto aportes) podrán cancelarse en hasta 6 cuotas. Obligaciones por autónomos y monotributos se financiarán en hasta 20 cuotas, y habrá 24 cuotas para deudas por ajustes de inspección.

Los importes mínimos serán de 500 pesos para planes de autónomos y monotributo y de 1.000 pesos para el resto de los planes.

La tasa de interés, en tanto, se actualizará mensualmente y tomará como referencia la tasa nominal anual del Banco Nación para los plazos fijos a 180 días.

La tasa será publicada el día 20 de cada mes y deberán sumarse dos puntos adicionales para empresas con ingresos de hasta 91 millones al año, y seis puntos para empresas con ingresos superiores.

El plan no incluye las deudas en concepto de retenciones y percepciones impositivas y previsionales, como tampoco anticipos y/o pagos a cuenta, deudas de IVA por importación de servicios o con Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

También quedan excluidas deudas declaradas en planes vigentes y ciudadanos imputados penalmente.

El cobro se realizará por débito en cuenta bancaria y los contribuyentes recibirán alertas vía sms.