·

Sumarán a la Policía Federal al control del espacio aéreo

El objetivo es lograr una acción coordinada entre la autoridad aeronáutica militar a cargo de la identificación, interceptación y seguimiento de las aeronaves.

La Policía Federal se sumará a los operativos vinculados al control del espacio aéreo, en el marco del plan de Emergencia en Seguridad Nacional que dispuso el Gobierno, tras la creación de un área que colaborará con las Fuerzas Armadas.

Fuentes policiales revelaron que se dispuso la creación de la «Coordinación Operativa con el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina», que estará subordinada al Departamento Ayudantía de Subjefatura.

La medida fue oficializada por medio de la Orden del Día Interna (ODI) número 19 de la fuerza.

Allí se establece que se trata de «lograr una acción coordinada entre la autoridad aeronáutica militar a cargo de la identificación, interceptación y seguimiento de las aeronaves que no se ajusten a la normativa vigente, y la autoridad policial que materializará en tierra la identificación de sus ocupantes y de los elementos que pudieren transportar».

Según publicó el blog Policiales Ahora, el personal que fuera asignado a esta nueva área «deberá ante la noticia que brinde la autoridad militar sobre el inminente aterrizaje de un vector incursor, dar inmediato aviso a la dependencia de esta fuerza más próxima al lugar».

Eso, permitirá concretar las acciones que permitan individualizar a los ocupantes y el material transportado, como asimismo establecer la posible comisión de delitos de acción pública, dice la Orden citada.

Buenos Aires, NA.