·

Política Fiscal: Runín defendió la autonomía municipal

El secretario de Gestión Ciudadana también cuestionó la Tarifaria Fiscal sancionada por la Legislatura. “La potestad tributaria corresponde a los municipios”, advrtió.

El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, se sumó a la discusión por la nueva tarifaria provincial. Recordó que “la potestad tributaria corresponde a los municipios y tenemos una Carta Orgánica que así lo reconoce, porque otorga competencia al Ejecutivo municipal para cobrarlos y recaudarlos y a su vez competencia al Concejo Deliberante para crearlos y establecerlos, tal como sucede con el actual código tributario municipal”.
“Entiendo que en nuestra ciudad el ordenamiento jurídico es claro, tenemos una Carta Orgánica que otorga competencia al Ejecutivo para recaudar y cobrar los impuestos, pero además le otorga atribuciones al concejo deliberante de establecerlos. Por ende no hay dudas que la potestad tributaria corresponde al Municipio y además la propia Constitución Provincial lo reconoce explícitamente”, insistó el funcionario municipal.
Y en relación a la nueva ley sancionada bajo el número 1075 dijo que “dispone que los recursos producidos por los excedentes en el cobro del impuesto inmobiliario aplicando la nueva base imponible, serán coparticipados con los municipios que adhieran a la ley, en una proporción del 60/40%”.
Por lo que insistió que “desde luego que en el medio hay una cuestión de neto corte legislativo, porque la norma recientemente aprobada por la Legislatura provincial dice que los municipios que adhieran a la presente ley deben dejar de cobrar los impuestos creados por ordenanzas locales y los que crean las ordenanzas en la ciudad son los Ediles, por eso los convocamos la semana pasada y nos reunimos con los que estaban -Duré, González y Vonder Thusen-, donde la primera impresión de ellos, más la del concejal Rossi, fue no ceder autonomía en materia impositiva local, así que seguiremos reuniéndonos con ellos por este tema, y espero que todos mantengan esta postura”.

“Decir lo contrario es intentar desconocer la autonomía municipal en materia de tributos, la cual para nosotros es clara, no hay dudas que en Río Grande es así, la potestad tributaria corresponde al Municipio”, sentenció el Secretario.

“Los municipios -insistió Runín- preexisten a la Provincia, las comunas y los municipios han nacido antes que la Provincia, siempre fue así, la historia es así, todos los que siempre estuvimos acá sabemos que ante cualquier necesidad, en los ’80, o en los ’90, el vecino siempre reclamó ante las autoridades locales, que a través de sus Intendentes siempre fueron dando respuestas inmediatas a cualquier necesidad, ya sea de obra publica, de asistencia alimentaria, salud, etc.”.

“La historia y el marco normativo municipal no puede desconocerse bajo ningún punto de vista, tenemos una reunión pendiente estos días con las áreas técnicas de Economía provincial y municipal, para poder entender en detalle los alcances e impactos de esta nueva ley ya que todavía no tiene reglamentación, así que veremos en el transcurso de estos días”, entendió el Secretario de Participación y Gestión Ciudadana.
tt