·

El Gobierno nacional quiere que el ingreso escolar sea a los tres años

El ministro de Educación Esteban Bullrich dijo que impulsarán un proyecto de ley. "La idea es buscar una educación inicial de calidad, no una guardería para chicos", apuntó.

El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, reafirmó hoy en Posadas que uno de los objetivos del gobierno nacional es universalizar el ingreso escolar a partir de los tres años de edad y anticipó que para ello este año comenzarán a construir 3.000 nuevas salas de jardín de infantes en todo el país.

«Cuanto antes se integren los chicos al sistema escolar más fácil se hace el aprendizaje, por eso vamos a impulsar por ley el ingreso a partir de los 3 años, dijo Bullrich y aclaró que «la idea es buscar una educación inicial de calidad, no una guardería para chicos».

Prioridades
Bullrich se reunió en Misiones con el gabinete educativo que encabeza la ministra Ivonne Aquino, con quien se estableció una agenda de prioridades a tratar en forma conjunta durante el año.
Esa agenda abarca, entre otros ítems, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la continuidad de las principales líneas del área como el programa nacional de formación permanente y los planes de mejora de la educación técnica, la infraestructura escolar, Conectar Igualdad y Fines. Aquino planteó la discusión federal para el blanqueo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el acompañamiento en la elaboración del currículum para la educación primaria, el fortalecimiento de la unidad pedagógica y la continuidad de las escuelas de jornada extendida, entre otros temas. También expuso el avance para implementar en Misiones el boleto educativo gratuito, sancionado por ley en noviembre pasado y cuya reglamentación se aguarda para comenzar a aplicarlo este año.

El ministro visitó luego Corrientes, donde afirmó que el salario de los docentes «es un motivo de preocupación permanente» y que en paritarias trabajarán «acuerdos que tengan en consideración» una pauta de inflación «de entre el 20 y el 25 por ciento».

Según anticipó, en el transcurso de esta semana el Ministerio de Hacienda transferirá los 460 pesos por docente para llegar al mínimo vital y móvil, que fija un piso de 6.060 pesos de sueldo inicial.

Bullrich también visitará hoy el Chaco, en una gira por el litoral para analizar con autoridades locales la situación educativa y acordar con cada provincia las acciones a ejecutar.