Publicado en

Diputados del Frente para la Victoria tomaron por la fuerza un despacho

La dependencia había sido fajada por la Presidencia de la Cámara baja y estaba pendiente de asignación. kirchneristas aseguraron que estaba asignada a Máximo Kirchner.

El despacho que generó polémica entre FpV y Cambiemos. El despacho que generó polémica entre FpV y Cambiemos. Crédito: Nicolás Stulberg

En receso y sin un llamado a sesiones extraordinarias, el Congreso debería ser por estos días un edificio casi desierto, poblado apenas por las autoridades entrantes que se acomodan para inicio del año legislativo. Sin embargo, la actividad ha estado a la orden del día –acaso más que en otros tramos de 2015–, principalmente por las reformas y decisiones que adelantó el nuevo oficialismo, y también porque el kirchnerismo la ha usado como reducto para reagruparse.

Utilizado por estos días para reuniones y conferencias de prensa, el palacio fue escenario esta tarde de un episodio insólito: un grupo de legisladores de La Cámpora, escoltado por otras personas, irrumpieron por la fuerza en un despacho, confirmaron fuentes parlamentarias a Infobae.
Nicolás Stulberg
El hecho ocurrió pasadas las 16 y fue en el tercer piso. Allí predominan las oficinas de diputados de la principal bancada de la Cámara. El despacho en cuestión estaba ocupado hasta el recambio de diciembre por un miembro de ese bloque, José María Díaz Bancalari. Cumplido su mandato, el nuevo titular del cuerpo, Emilio Monzó, dispuso que se reserve para las reasignaciones de lugares a definir.

Se trata de una oficina amplia, más grande que la mayoría. Y quizás porque fuera codiciada por otros es que la Presidencia ordenó ayer colocar fajas y dos personas de seguridad en sus puertas.
Nicolás Stulberg
Los recaudos no fueron suficientes. La custodia fue vulnerada por los dirigentes kircheristas –habría entre seis y siete legisladores entre ellos–, que además rompieron la faja y entraron por la fuerza. La razón: fuentes del FpV dijeron a este medio que ese despacho estaba asignado a Máximo Kirchner.

«El presidente de la Cámara ordenó cambiar la cerradura y colocar una faja de clausura, prohibiendo el ingreso de empleados del legislador nacional. Además de no dejar ingresar a los empleados de Máximo, Monzó impide que se retiren herramientas de trabajo de empelados del Congreso que realizaban tareas de mantenimiento en el despacho», explicaron.
Impresión de la captura de la intranet de la cámara que comprobaría que la oficina estaba asignada al hijo de la ex presidente
Nicolás Stulberg
La afirmación fue más tarde corroborada por Eduardo «Wado» De Pedro. «No dejar ingresar a los empleados de Máximo Kirchner e impiden que se retire material d trabajo de los trabajadores. La medida no fue notificada al Diputado ni al bloque del Frente para la Victoria-PJ», escribió en Twitter. Acompañó el mensaje con una captura de pantalla de la intranet de la cámara que comprobaría que la oficina estaba asignada al hijo de la ex presidente asumió el 10 de diciembre tras ser elegido por la provincia de Santa Cruz.

En diálogo con la prensa desde el lugar, el también diputado Andrés «Cuervo» Larroque aseguró que el despacho es usado por Máximo Kirchner desde que asumió. «Los primeros días estuvo aquí, después comenzaron a hacer refacciones», indicó. Dijo que el personal que trabajaba en esas reparaciones fue anoticiado esta mañana para que suspenda sus tareas. Ante una consulta, dijo que el hijo de la ex mandataria tomó la noticia con «estupor».