·

Mendoza: multas para los que contratan servicios sexuales

En un mes hubo 145 multas para los infractores de los artículos 41 y 42 del Código de Convivencia. Cuestan 2980 pesos.

 

 

 

En el primer mes de la aplicación de los artículos 41 y 42 del Código de Convivencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Mendoza labró 145 multas por la contratación de servicios sexuales en el espacio público.

Según los inspectores, la mayoría de las personas que incurrieron en el delito pertenecen a otros departamentos, e incluso hubo clientes de otras provincias.

Las infracciones corresponden al primer mes de la aplicación de los artículos 41 y 42 del Código de Convivencia.

Según publica este jueves el Diario Uno de Mendoza, del total de actas labradas 35 fueron abonadas, por 11 presentaron descargo, mientras que las restantes 99 están en proceso de notificación.

Como la infracción implica una falta grave, su sanción representa una multa de 2.000 UTM (unidad tributaria municipal, 149 pesos cada una) lo que equivale a 2.980 pesos.

Desde 2012, la Comuna de Capital se propuso combatir la prostitución y tomó para ello varias medidas.

La primera de todas consistió en una ordenanza por la cual se prohibió, a partir del 13 de noviembre de ese año, el servicio de prostíbulos y locales nocturnos que promuevan encubierta o directamente la oferta sexual.

A través de esta ley, innumerables saunas, cabarets y sitios de alterne clandestinos quedaron clausurados.

Esta iniciativa ayudó también a desmontar negocios que movían miles de pesos diarios, como el Pyme Vip, en 25 de Mayo a metros de Sarmiento.

Ese prostíbulo fue denunciado el 6 de febrero de 2013 y motorizó una investigación en la que se descubrió que en el lugar trabajaban treinta mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica engañadas por falsas ofertas laborales.

El caso concluyó con ocho condenados a prisión el año pasado.

A partir de la gestión del intendente Rodolfo Suárez y con la sanción del Código de Convivencia se profundizó aún más el objetivo de erradicar la oferta sexual en el departamento, y desde el 16 de diciembre pasado comenzaron a montarse distintos operativos para multar a quienes consuman servicios de esta índole en la vía pública.

Para las autoridades de la comuna esta situación genera conflictos que alteran el normal desarrollo de quienes residen y transitan por la Ciudad.

Robos, violencia, droga y ruidos molestos denunciaban los vecinos, antes de aplicarse la nueva normativa que si bien toma en cuenta la demanda ciudadana perjudica a una franja de la sociedad, ya que el trabajo sexual constituye la única opción para muchas mujeres a cargo de familias que no encuentran otra fuente de ingresos para vivir.

.

El Artículo 41.

Normas de conducta.

Se prohíben el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales retribuidos en el espacio público de la Ciudad de Mendoza, en todo su radio municipal y de forma especial cuando excluyan o limiten la compatibilidad de los diferentes usos de dicho espacio público.

Artículo 42.

Régimen de sanciones.

La autoridad municipal se limitará inicialmente a recordar que dichas prácticas están prohibidas por la normativa vigente.

Si estas personas persistieran se procederá al inicio del procedimiento administrativo sancionador y a toda aquella actuación que legalmente corresponda derivada de la identificación de dichas personas.

 

Mendoza, NA.