·

Realizaran taller de cocina con salicornia

Este viernes, se realizará un taller de cocina con salicornia en el Centro Cultural Yaganes (Belgrano 319) de 10 a 14 hs.

Este viernes, se realizará un taller de cocina con salicornia en el Centro Cultural Yaganes (Belgrano 319) de 10 a 14 hs, cuyo objetivo principal es difundir y fomentar la utilización de los frutos que nos provee nuestra región.

fideos

En este caso, el taller se centrará en la elaboración de distintos platos con SARCOCORNIA, comúnmente conocida como “salicornia” o “espárrago de mar”.

En ocasiones anteriores, los platos elaborados con salicornia fueron: brusquetas y pan con salicornia, salteado de verduras, tortilla, mousse de salicornia tipo pesto para servir con tallarines, conserva de salicornia y su envasado.

Para participar del taller, no es necesaria la inscripción previa, pero se deberá llevar cofia, delantal, tabla y cuchilla.

¿Qué es la Salicornia?

Botánicamente, la salicornia -sarcocornia perennis- es una especie de planta halófita que crece en salitrales, marismas, playas o manglares (de ahí que tenga un profundo sabor a sal). Es una verdura silvestre que tiene múltiples propiedades entre las cuales se destacan:

– Absorción de la salinidad de agua y tierra para la mejora del suelo.

– Gran valor nutricional para el ganado ovino y avícola.

– Reduce el colesterol y contiene, entre otros, omega 6.

– Gran captador de emisiones de carbono.

– Convierte y mejora suelos salinos y desérticos no aptos para cultivos.

Gastronómicamente, esta planta silvestre comestible está siendo empleada, generalmente, como guarnición de cantidad de platos, levemente salteada o cruda, como acompañamiento en platos de pescado, mariscos o frutos de mar, o cocida junto con otras verduras.

En nuestra zona, la salicornia se recolecta en las márgenes sur del Río Grande y la bahía San Sebastián.