Publicado en

México recapturó al «Chapo» Guzmán en Sinaloa

El peligroso narcotraficante fue sorprendido en un escondite de Sinaloa. El operativo dejó un saldo de 5 muertos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la captura de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” Guzmán, histórico líder del cartel de Sinaloa, una de las más temibles bandas de narcotraficantes en el país del norte.

“Misión cumplida, lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, expresó en su cuenta de twitter el mandatario a la hora 15,19 mexicana.

La detención fue el resultado de una operación de las fuerzas de Marina. Posterior al primer twitt, Peña Nieto agradeció “a las fuerzas de seguridad” por el operativo.

Según trascendió, el Chapo Guzmán fue sorprendido en un escondite situado en Sinaloa, la zona donde habitualmente se ha movido el narcotraficante.

Peña Nieto daría un discurso para brindar detalles sobre la captura. La conferencia tendría lugar a las 19,00 hora de Argentina.

El más buscado

El 11 de julio pasado el Chapo escapó de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano gracias a un túnel de 1.500 metros de largo, provocando un escándalo político por las facilidades con que contó para eludir la vigilancia.

Desde ese momento las fuerzas de seguridad realizaban continuos operativos para tratar de ubicarlo, pero hasta ahora el jefe narco se les había escabullido gracias a sus contactos, dinero y conocimiento de la región.

Hoy a la madrugada, fuerzas de la Armada mexicana realizaron un operativo en una vivienda de la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, de donde es originario «El Chapo». Los narcotraficantes los enfrentaron, desencadenando un intento tiroteo. Allí murieron cinco delincuentes y resultó herido un militar.

«En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas», explicó la fuerza en un comunicado, sin aclarar que entre los detenidos estaba el Chapo. Este dato se lo dejaron para el presidente Peña Nieto.

En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

 

COMUNICADO DE PRENSA 005/16

México, D.F., a 8 de Enero.- La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que en la madrugada de hoy, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción.

Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas.

Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga.

Resultado de esta acción se aseguró lo siguiente:

4 vehículos (2 blindados).

8 Armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

1 Tubo lanzacohetes con dos cargas.

Tanto el personal detenido como el material asegurado están siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas para mantener la seguridad en el país, en este sentido es importante mencionar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos.