·

Macri acordó con Tabaré Vázquez la compra de gas uruguayo

Los mandatarios se encuentran reunidos en la ciudad de Colonia, en el país oriental, donde elaboran un "plan estratégico binacional de política portuaria".

El presidente Mauricio Macri acordó este jueves adquirir gas natural a Uruguay durante la cumbre con su par de ese país, Tabaré Vázquez, en medio de los problemas de abastecimiento que atraviesa la Argentina que la vienen obligando a importar energía desde hace varios años.

Además, ambos mandatarios prometieron elaborar un «plan estratégico binacional de política portuaria» con el fin de «generar nuevas oportunidades para ambas comunidades».

«Acordamos la provisión energética que va a hacer Uruguay a la Argentina de gas natural, regasificando gas licuado, en un emprendimiento en el que la Argentina va a comprar el gas uruguayo producido acá y que creo que en un año, un año y poco estaremos enviando gas», señaló el mandatario oriental.

Por su parte, Macri afirmó que el proyecto permitirá «lograr, aprovechando la infraestructura que tiene Uruguay, abastecer a la Argentina ahora».

Tras una reunión bilateral de casi dos horas en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento uruguayo de Colonia, ambos jefes de Estado también sellaron un acuerdo para «un plan estratégico binacional de política portuaria» al que el referente del Frente Amplio tildó de «revolucionario».

«Vamos a trabajar en conjunto y elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria para que tanto los puertos argentinos como los argentinos, utilizando las facilidades que tenemos en los ríos y en la proximidad geográfica, podamos desarrollarnos», destacó Vázquez.

 

Buenos Aires, NA.