·

Gobierno envió el proyecto de reforma del IPAUSS al parlamento

La propuesta pone fin a una serie de privilegios, muchos de los cuales fueron aprovechados especialmente por la clase política, para cobrar haberes superiores al conjunto de los trabajadores.

El Gobierno de la provincia envió a la Legislatura el proyecto de reforma del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), cumpliendo con uno de los compromisos que asumió Rosana Bertone durante la campaña electoral.

La crisis estructural del organismo necesita de acciones concretas para construir un horizonte de previsibilidad para que los actuales jubilados puedan salir de la extrema situación que atraviesan, que los llevó a tener un retraso hasta de dos meses en el cobro de sus haberes, pero también para que los activos tengan la seguridad que en el futuro podrán verse beneficiados.

La reforma del IPAUSS es una de las claves en el proceso para ir en busca del desarrollo y la sustentabilidad del sistema previsional.

La propuesta pone fin a una serie de privilegios, muchos de los cuales fueron aprovechados especialmente por la clase política, para cobrar haberes superiores al conjunto de los trabajadores.

Por otra parte se confirman dos compromisos centrales, asumidos por la Gobernadora Rosana Bertone, ya que se mantiene el 82 por ciento móvil y sin ser transferida a la nacion.

La iniciativa corrige la distorsión de un sistema injusto, a tal punto que a penas unos mil jubilados perciben en conjunto el equivalente al presupuesto anual de la Municipalidad de Tolhuin.

Además se dispone la separación de la caja jubilatoria de la obra social, habida cuenta del rotundo fracaso que significó su unificación. Las situaciones que presentan cada una de ellas requieren de un tratamiento distinto.

Por otra parte, también se envió un proyecto para declarar la emergencia del sistema de seguridad social de la provincia por el plazo de dos años. La intención es poder ejecutar acciones tendientes a asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad economica y financiera del sistema.

Por tal motivo, se crea un Fondo Solidario para el pago de jubilaciones que se generará con un aporte extraordinario de los distintos funcionarios políticos de todos los organismos públicos provinciales y municipales, así como un aporte especial de las jubilaciones más altas.

Otro de los puntos establece un mecanismo de pago de la deuda, incluyendo la construccion de viviendas a través de un fideicomiso.