Publicado en

El año 2015 fue el segundo más caluroso en 55 años

El SMN informó que el año pasado registró una marca de 0,71° por encima de la media anual, apenas por debajo de 2012, el año más caluroso en la última media centuria.

El 2015 se subió al podio de años más calurosos de la Argentina en el último medio siglo. Ocupa el segundo lugar con una marca apenas inferior a 2012 que fue el año con más temperatura de los últimos 55.

El lapso que finalizó hace una semana alcanzó un récord de 0,71 grados centígrados por encima de la media anual para el país, según las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este organismo, encargado de dirigir la actividad meteorológica nacional desde su fundación el 4 de octubre de 1872, asienta sistemáticamente las temperaturas diarias desde 1961.

En esta poco más de media centuria, el año menos sofocante fue 1984; acusó 0,6 grados por debajo del promedio calendario.

Calentamiento global

Según un resumen especial que elaboró el SMN, el registro del año pasado sigue la tendencia de calentamiento global que tres años atrás tuvo uno de los ciclos más cálidos en todo el planeta desde mediados del siglo XIX, momento a partir del cual la temperatura media ha subido aproximadamente un grado centígrado, variación que propicias las olas de calor en todo el mundo.

La Organización Meteorológica Mundial advierte desde hace tiempo que el cambio climático influirá en una mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, principalmente en los períodos de calor intenso.