·

Vacaciones: Lista de los requisitos para pasar a Chile

¿Qué documentos sirven? ¿Qué se necesita para que salga un menor de edad? ¿Y si el menor viaja solo? ¿Qué papeles necesita tener el automóvil? ¿Qué pasa si uno se olvida algún documento? ¿Llevo dólares o pesos? Estas y más respuestas, en la nota.

Llegó el verano y muchos optan por Chile a la hora de elegir un lugar para vacacionar. A partir de marzo de 2015 rige una nueva normativa en cuanto a los argentinos que deseen viajar allí. Desde Migraciones de Mendoza, Mauricio Spitalieri, delegado de Migraciones, informó cuáles son los documentos necesarios para cruzar a Chile.

Mayores de 18 años

Deberán presentar el Documento Nacional de Identidad (tarjeta o libreta verde) o pasaporte. En el caso del documento verde, el mismo no deberá estar vencido y podrá presentarse hasta el 31 de marzo de 2016. A diferencia con el sistema migratorio anterior, ya no es necesario completar la tarjeta única migratoria. No se permitirán libretas cívicas o de enrolamiento, ni cédulas provinciales.

Menores de 18 años

Los niños deben contar con el DNI vigente y la partida de nacimiento original, o en su defecto, una copia legalizada. En el caso de los niños que tengan 8 años cumplidos, es necesario tener el DNI renovado, al igual que los adolescentes de 14 años, sin excepción, ya que a esa edad, tener la renovación del documento es obligatorio.

Si el menor viaja en compañía de uno de sus padres, es preciso, además, mostrar una autorización legal firmada por el padre que no viaja. Lo mismo sucede con los niños que no viajen con ninguno de sus progenitores: deberán contar con las autorizaciones de ambos padres.

Finalmente, cabe aclarar que la compra con tarjeta de débito o el pago en dólares son definitivamente las opciones más interesantes y convenientes para utilizar en Chile.

La cuenta es la siguiente:

– Para comprar $1000 chilenos necesitamos $1,40 dólares. Si nos guiamos por la cotización actual, por la cual para comprar un dólar necesitamos entre $13,30 a $13,50 -; ese dólar y cuarenta centavos que necesitamos para comprar mil pesos chilenos equivaldría a un valor entre $18,65 a $18,90 argentinos –redondeando-.

– Si llevamos pesos argentinos, en las casas de cambio para comprar $1000 chilenos necesitamos $22,22 argentinos.

– Si gastamos $1000 chilenos con tarjeta de débito, el dólar tarjeta se calcula así: Peso chileno a dólar según la cotización del dólar en Chile. Luego de dólar a peso argentino según la cotización de tu banco. Ayer, la cuenta daba entre $18,65 y $18,90, en los últimos días. Recordemos: ya no existe el impuesto del 35%.