Publicado en

Michetti dio de baja más de 2.000 contratos autorizados por Boudou

Son 2.035 asignaciones políticas decididas por el expresidente de la Cámara alta que significan un aumento de la plantilla del 146 por ciento.

 

 

 

La vicepresidenta Gabriela Michetti dio este lunes de baja por decreto un total de 2.035 contratos de empleados de la Cámara alta, dispuestos por el expresidente del Senado Amado Boudou en los últimos diez meses.

Las designaciones significaban «un aumento de la plantilla permanente del 146 por ciento y un crecimiento del presupuesto salarial del Senado del 80 por ciento: pasó de 2.400 millones a finales de 2014, a 4.320 millones proyectados para todo el 2016, sin contar con los aumentos paritarios», se informó oficialmente.

En su cuenta de la red social Twitter, la Vicepresidenta resaltó que «no es posible que un desmadre administrativo del Senado caiga sobre la espalda de los propios trabajadores y de los contribuyentes». Se trata de empleados que habían pasado a planta permanente en la Cámara alta a través de tres decretos de Boudou, dos del 26 de enero y uno del 3 de noviembre de 2015, y que «integraban la planta política», se informó oficialmente en un comunicado.

Se trata de empleados que ingresaron a la Cámara alta durante los últimos diez meses de la gestión de Boudou como Vicepresidente. Como parte de la misma decisión, Michetti dispuso que se revisen las 2.317 recategorizaciones que ordenó Boudou antes de dejar su cargo.

Ese trabajo, según lo dispuso, tendrá un plazo máximo de 120 días, y será llevado adelante por el exsenador Mario Daniele, el director general de Recursos Humanos, Pablo Casals, y el subdirector general de Administración, Diego Lacu.

Además, fueron invitados a participar los gremios que actúan en el Congreso: Asociación del Personal Legislativo (APL), ATE y UPCN. En la Cámara baja el macrismo intentó días atrás dar de baja algunos contratos, pero luego la medida quedó sin efecto a raíz del fuerte rechazo de los trabajadores agrupados en la APL.

«El exvicepresidente violó todas las reglas de ingreso y promoción que protegen la carrera administrativa de los  trabajadores (Ley 24.600). Puso en crisis, además, el presupuesto para 2016. La medida tomada por Michetti busca garantizar el pago de los salarios: si hoy el Senado quisiera hacer frente al pago de sueldos, sin aumentos, ya tendría un déficit de 570 millones», se indicó en el texto oficial.

En declaraciones a radio Mitre, Michetti manifestó que el pase a planta permanente de los 2.035 empleados representa una «bomba» para el Senado porque «desde el punto de vista de la masa salarial» implica un «aumento del 80 por ciento» del gasto.