Publicado en

Arranca el Dakar 2016, la primera gran atracción deportiva del año

Se presenta este sábado en Tecnópolis, aunque la largada de la competencia será el domingo en Rosario. De los 13 tramos, 10 se corren en territorio argentino.

 

Mañana arrancará el Dakar 2016 con una largada oficial desde Tecnópolis. La primera etapa se correrá el domingo entre Rosario y Villa Carlos Paz, aunque los primeros kilómetros cronometrados serán el sábado en Arrecifes.

Se trata del Dakar más argentino de todos los sudamericanos: 10 de las 13 etapas se corren en el país, y solamente tres días habrá recorrido por Bolivia. Esta vez no están Chile ni Perú.

En total serán 378 vehiculos que correrán divididos en cuatro categorías: motos, autos, cuatriciclos y camiones. Y habrá 50 pilotos argentinos (además de otros navegantes).

La largada se realizará a las 11.30 en Tecnópolis, en Buenos Aires, y entre el 3 y 16 de enero de 2016 tocará las provincias argentinas de Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, en un recorrido total de 9.000 kilómetros. El podio será el día 16 en la ciudad de Rosario.

En la presentación oficial, el Director del Dakar, Etienne Lavigne dijo sentirse «orgulloso» por el hecho de que Argentina reciba por octavo año consecutivo el evento, y aclaró que aún no se puso en contacto con la futura administración del presidente electo Mauricio Macri para saber si en el futuro mantendrá la competencia en estas tierras.

“Financieramente estamos bien, porque contamos con el apoyo de los países, algo que si no sería imposible de organizar. Es un presupuesto colosal por la logística, la seguridad y todo eso. En el futuro necesitaremos más países para poder sostener el evento. No hemos por el momento tenido contacto con el nuevo gobierno argentino», afirmó Lavigne a la prensa.

El responsable del mayor evento automovilístico a nivel mundial de resistencia dijo sentirse «orgulloso» por estar nuevamente en Sudamérica con la edición número 38, la octava consecutiva con Argentina como base principal.

 

Las Perdices, punto de partida

La localidad cordobesa Las Perdices será el punto inicial de la primera etapa de la competencia. Se esperan unas 15 mil personas.

 

Las Perdices vive por estas horas una revolución tras ser confirmada como punto de inicio en la primera etapa de la carrera, que unirá Rosario con Villa Carlos Paz a través de 258 km para autos y camiones y 227 km para motos y cuatriciclos en sectores de velocidad.

Los hoteles, posadas, cabañas y hasta casas de familia, tanto de Las Perdices, como en localidades cercanas como Hernando y Dalmacio Vélez, están todos agotados.

Trece etapas y solo un día de descanso.

«Les prometemos una edición 2016 con mucha adrenalina». Así anunció el próximo Dakar el Director Deportivo, Marc Coma, quien como piloto de motos y autos participó en diez competencias y ganó cinco.

Además, destacó que habrá sólo un día de descanso, en la provincia de Salta, y explicó que la competencia arrancará con una clasificación que se realizará en Arrecifes, mientras que también habrá un «Maratón» en Uyuni (Bolivia) y otro en Jujuy.

«Este Dakar tendrá más resistencia por parte de los pilotos También una navegación difícil y además deberán tener una buena preparación», expresó Coma en la conferencia de prensa.

La primera etapa será de Buenos Aires a Rosario (346 km en total), luego Rosario-Villa Carlos Paz (227); Villa Carlos Paz- Termas de Río Hondo (450), de ahí a San Salvador de Jujuy (314) y en la ciudad norteña habrá un especial de 459 km.

La continuidad será la etapa de Jujuy a Uyuni, en territorio boliviano, con 327 km. En tierras del Altiplano harán un especial de 542 km, y luego cubrirán el regreso de Uyuni a Salta (353 km).

Tras el día de descanso en Salta, los corredores unirán esa ciudad con Belén (766 km). En Belén habrá una etapa diaria (285 km), y luego de allí irán a La Rioja (278), seguirán a San Juan (431), de ahí a Villa Carlos Paz (458) y finalmente de ahí a Rosario (180 km).

 

 

Programa del Dakar 2016:

31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas

02/01: Podio de largada en Buenos Aires / Prólogo / Enlace hacia Bivouac «0» cerca de Rosario

03/01: Buenos Aires – Villa Carlos Paz

04/01: Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo

05/01: Termas de Río Hondo – Jujuy

06/01: Jujuy – Jujuy

07/01: Jujuy – Uyuni

08/01: Uyuni – Uyuni

09/01: Uyuni – Salta

10/01: Jornada de descanso en Salta

11/01: Salta – Belén

12/01: Belén – Belén

13/01: Belén – La Rioja

14/01: La Rioja – San Juan

15/01: San Juan – Villa Carlos Paz

16/01: Villa Carlos Paz – Rosario