Publicado en

Von Der Thusen insiste en impulsar el voto transparente

El presidente del Concejo Deliberante defendió su propuesta de que el voto desde la banca sea nominal y fundamentado en temas claves. “Tenemos la responsabilidad de darle a conocer a los vecinos por qué votamos como votamos”, argumentó.

 

 

 

El concejal Raúl Von Der Thusen, presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, manifestó la necesidad de reformar el reglamento para incorporar el voto nominal y fundado, de manera que los ediles fundamenten sus votos. Desvirtuando el textual publicado en tapa en un medio gráfico, Von Der Thusen dejó a salvo que “nunca” mencionó que los concejales son levantamanos.

Por tal razón, el edil mantuvo que “creo que hay que cambiar al voto nominal en algunas situaciones, que hoy no se realiza, dado que se hace a mano alzada por la afirmativa y en la versión taquigráfica queda constancia de los votos positivos solamente, por tal razón me gustaría que en alguna ordenanza que tenga que ver con presupuesto, con servicios de transporte público por ejemplo quede escrito quién votó por la afirmativa y quién por la negativa”.

Cabe remarcar que por reglamento, sólo se levanta la mano y queda constancia del voto positivo, pero tampoco hay registro claro de los casos de abstención.

Ante esta situación, Von Der Thusen también indicó la “necesidad de que los pares fundamenten el voto al momento de votar un proyecto de ordenanza, no en todas las ordenanzas, dado que algunas son de mero trámite, pero sí en temas como recolección de residuos, o transporte de pasajeros”, dijo, al tiempo que agregó que “por ejemplo en la Cámara de Diputados o Senadores se fundamenta el voto y acá nos limitamos a levantar la mano, entonces nosotros como representantes del pueblo tenemos la responsabilidad de darle a conocer a los vecinos por qué votamos como votamos”.

Por último mantuvo que “nuestro reglamento es del año ’60 y no permite abstenerse de votar, muchas veces no se vota negativamente sino que uno se abstiene, y no es que todo el proyecto está mal”, explicó, al tiempo que recordó que la “votación es a mano alzada, y quien no la levanta es considerado voto negativo, lo que se hace en la práctica es solicitar permiso a Presidencia para levantarse del recinto, o pedir permiso a Presidencia para abstenerse y no se cuente el voto, por lo cual me parece que hay que cambiar al voto nominal en algunas situaciones, que hoy no se realiza”, concluyó.