Publicado en

Tragedia de Once: ocho años de prisión para Schiavi y seis para Ricardo Jaime

Los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo fueron condenados por el accidente ferroviario que dejó 52 muertos. Los empresarios Claudio y Roque Cirigliano también recibieron penas de 9 y 5 años de cárcel, respectivamente. Al maquinista, Marcos Córdoba, le dieron 3 años y seis meses.

 

 

 

A casi cuatro años de la denominada tragedia de Once, la Justicia condenó a varios de los acusados por el accidente ferroviario que en febrero de 2012 le costó la vida a 51 personas -incluyendo una embarazada- y dejó 789 heridos. Entre los sentenciados están Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, ex secretarios de Transporte del kirchnerismo, quienes recibieron ocho y seis años de prisión respectivamente.

Los tres miembros del tribunal oral en lo Criminal Federal N? 2 resolvieron por unanimidad sentenciar a ocho años de prisión Schiavi por los delitos de defraudación contra la administración pública y estrago culposo agravado por el número de fallecidos. Además, fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos. En tanto, su antecesor en el cargo Ricardo Jaime recibió seis años de prisión por el primer cargo.

Por su parte, Claudio Cirigliano, ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa concesionaria del servicio del ferrocarril Sarmiento al momento del siniestro, recibió la pena más alta, con 9 años de cárcel.

Junto con el empresario fueron también condenados más de una decena de directivos de TBA a penas de entre cuatro y ocho años de prisión, además de directores de la firma Cometrans (a cuatro años de prisión) y del ex gerente de la Línea Sarmiento Daniel Guido Lodola a tres años de prisión.

El maquinista Marcos Córdoba, en tanto, recibió una pena de tres años y seis meses de prisión por estrago culposo e inhabilitación para conducir formaciones ferroviarias por siete años.

De los 28 acusados en el juicio que comenzó hace casi dos años, siete resultaron absueltos, entre ellos el otro dueño de TBA,  Mario Cirigliano, y los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero.

El tribunal dispuso que los condenados cumplan prisión recién una vez que la sentencia quede firme tras las distintas instancias de apelación.

Los jueces también ordenaron investigar  por su presunta responsabilidad en los sucesos al exministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido, quien tenía bajo su órbita el área de transporte en el momento de la tragedia.

 

Las condenas:

Las siguientes son las sentencias en el juicio oral por la tragedia que se produjo el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 personas:

* Sergio Claudio Cirigliano, ex dueño de Trenes de Buenos Aires: 9 años por administración fraudulenta y estrago culposo agravado.

* Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte: 8 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado. Inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

* Marcelo Calderón, director de Cometrans: 8 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Jorge Alvarez, directivo de TBA: 8 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Sergio Tempone, gerente de operaciones de TBA: 7 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA: 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Jorge De los Reyes, vicepresidente de TBA: 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Carlos Pont Vergés, director de TBA: 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte: 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado. Pena única de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos, unificadas sus condenas anteriores.

* Víctor Astrella, director de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Laura Aída Ballestero, directora de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Guillermo D’Abegnino, directivo de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Francisco Pafumi, directivo de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Antonio Suárez, director de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Roque Cirigliano, gerente de Material Rodante de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Pedro Rainieri, jefe de taller de Castelar de TBA: 4 años de prisión por estrago culposo agravado.

* José Portas, director de Cometrans: 4 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

* Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans: 4 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

* Alejandro Lopardo, director de Cometrans: 4 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

* Marcos Córdoba, motorman: 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación para ejercer por 7 años, por estrago culposo agravado.

* Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento de TBA: 3 años en suspenso por estrago culposo agravado. Prohibición de salida del país.

 

ABSOLUCIONES:

* Pedro Ochoa Romero, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

* Antonio Sícaro, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

* Mario Cirigliano, socio de TBA.

* Carlos Alberto Lluch, apoderado de TBA.

* Luis Ninoná, director de TBA.

* Daniel Rubio, gerente de Administración y Finanzas de TBA

* Miguel Werba, director de Cometrans.