·

RESUMEN ((La 97)) 2015: Los que nos dejaron

A diario, Radio Fueguina propone repasar lo más importante del año que se despide. Hoy, personalidades destacadas que nos abandonaron físicamente en el 2015.

 

Pablo Imboden, defensor de los jubilados

Pablo Imboden (medio), junto a Luis Boy y Silvia Pereyra

Pablo Imboden (medio), junto a Luis Boy y Silvia Pereyra

Un referente insustituible de los jubilados en Río Grande dejó de existir este año. Pablo Enrique “Quique” Imboden se desempeñó durante años como Presidente del Centro de Pensionados y Jubilados Ley 244.

En la década del ‘80 Imboden cubrió distintos cargos en el Municipio de Río Grande; fue secretario Privado del por entonces Intendente Esteban Chiquito Martínez y se desempeñó como secretario de Finanzas.

En abril, sufrió un ataque de hipoglucemia, de cuyas consecuencias no podría ya recuperarse y falleció finalmente el 5 de mayo en el Hospital, donde se hallaba internado. A los 80 años, su partida colmó de dolor a su esposa Ana (con quien acababan de celebrar las bodas de oro) y tres hijos, además de toda una comunidad que supo valorar su hombría de bien y su espíritu luchador.

Natalie Goodall, prócer de la historia fueguina

Natalie Goodall

La historiadora, bióloga y artista plástica Natalie Goodall (Rae Natalie Prosser de Goodall, tal su nombre completo) falleció el pasado 25 de mayo en la estancia Harberton, donde residía junto a su familia desde 1963 cuando, llegó a la Isla desde Ohio, Estados Unidos. Estaba casada con Thomas Bridges, bisnieto del historiador Lucas Bridges y administrador de la estancia Harberton, situada a 85 km de Ushuaia, sobre la costa del canal Beagle.

Fascinada con el entorno, se dedicó desde su mismo arribo a estudiar y recolectar datos sobre la fauna y flora fueguinas. Investigó, promovió y dirigió proyectos de investigación científica-técnica sobre la flora y fauna de la región austral, especialmente de la Patagonia austral, la isla grande de Tierra del Fuego y la Antártida. Con los elementos por ella recolectados, creó en la misma estancia el museo Acatushún (de la lengua Yámana) de Aves y Mamíferos Australes.

Colaboradora de la National Geographic y demás organismos nacionales e internacionales dedicados a la investigación de la naturaleza, presidía la Fundación RNP, Rae Natalie Prosser Foundation para la investigación en América del Sur Austral.

Reconocida internacionalmente, dejó como legado infinidad de tratados, apuntes y dibujos sobre la fauna y flora fueguinas. El más destacado fue su obra “Tierra del Fuego, reseña de flora, fauna, geografía, historia, poblamiento y turismo de la isla”, declarado de valor histórico y turístico y aún vigente como material de consulta permanente.

José Luis Del Giudice, un luchador

Del_Giudice_10

Luego de combatir una penosa y larga enfermedad, en la mañana del domingo 24 de mayo falleció José Luis del Giudice, quien se desempeñaba en ese momento como presidente del IPV.

Del Giudice se destacó en sus trabajos como Gerente del Diario El Sureño, Coordinador de Gabinete en la gestión del intendente Jorge Martín y luego fue convocado por la gobernadora Fabiana Ríos para trabajar en el IPV.

A su muerte, la legisladora Susana Siracusa propuso que el nuevo edificio del Instituto Provincial de la Vivienda llevara su nombre y entre los fundamentos resaltaba que José Luis Del Giúdice “se caracterizó por ser un hombre infatigable. Toda comunidad necesita gente como él, para concretar el ahora, para avanzar con proyectos, para planificar el futuro y para sostener sueños”

Días después, el proyecto era aprobado por unanimidad en la Legislatura.

Jorge Garramuño, “un animal político”

Garramuño

Dejó de existir en horas de la mañana del lunes 5 de septiembre, luego de padecer durante años una terrible enfermedad, que no sólo le presentó obstáculos en su vida personal.

Político de raza, se desempeñaba en la Cámara de Senadores desde diciembre de 2013, y antes había sido Diputado Nacional. Durante su vida política se consagró como uno de los principales referentes del partido Movimiento Popular Fueguino y aspiraba a ser Gobernador por ese espacio, hasta que el cáncer lo detuvo.

Desde 1992 a 1995 ocupó el cargo de Ministro de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, en el primer mandato del ex Gobernador José Arturo Estabillo. En 1995 fue electo Intendente de la ciudad y reelecto en los años 1999 y 2003.

Sus restos fueron velados días después en un Senado de la Nación repleto, donde no sólo sus aliados políticos destacaron su legado, y hasta la gobernadora Rosana Bertone (FpV) le dedicó un párrafo en su primer discurso como mandataria.

Viviana Zamudio, el nombre de la Educación Vial

zamudio

Una noticia que generó conmoción y congoja en la ciudad fue sin duda la muerte de Viviana Zamudio, una referente de la educación vial, que llevó a jardines de infantes y escuelas primarias la concientización sobre la seguridad en el área.

El 25 de septiembre, un tumor maligno le torció el brazo a quien había sido siempre destacada por la población y sus instituciones.