·

RESUMEN ((La 97)) 2015: Los ganadores y los perdedores del año

A diario, Radio Fueguina repasa los acontecimientos más destacados del 2015. Hoy, quiénes ganaron y quiénes perdieron en el año que se despide.

LOS GANADORES

Gustavo Melella

Imagen de Archivo

El intendente de Río Grande venció en las elecciones al aparato político del ex intendente y gobernador Mario Jorge Colazo y consiguió un nuevo plazo para finalizar los proyectos de los primeros cuatro años.

Supo escapar a tiempo de las discusiones internas de la Unión Cívica Radical y promovió la llegada del espacio FORJA a la provincia, aliándose al Frente Para la Victoria de Rosana Bertone. Inicia un nuevo mandato con representación en el Concejo Deliberante y cercanías tanto con los intendentes de Ushuaia y Tolhuin como con la actual Gobernadora.

Rosana Bertone

bertone arcando

“Es el resultado de la perseverancia”, dijo la gobernadora Rosana Bertone en su primer discurso como mandataria, recordando la derrota de 2011, cuando perdió por escasos 900 votos ante Fabiana Ríos.

Logró instalar definitivamente al Frente Para la Victoria en la provincia de Tierra del Fuego y, a pesar de la derrota de Scioli en el ámbito nacional, tiene representación en todos los estamentos de la provincia: el FpV posee las intendencias de Tolhuin y Ushuaia, presencia en cada uno de los concejos deliberantes y mayoría en la Legislatura.

FORJA

forja_97_lanza1

El partido político FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) fue fundado hace 80 años como un movimiento que reciclara los preceptos originales del radicalismo. Tuvo un gran impacto en un comienzo, aunque cayó en los mismos errores que la propia UCR.

En el 2007, un grupo de “correligionarios” cercanos a Néstor Kirchner refundó el partido y este 2015 FORJA llegó a Tierra del Fuego, donde consiguió colocar, en su primera elección, a la edil Verónica González en el Concejo Deliberante y al intendente Gustavo Melella.

Claudio Queno

jura_queno

A pesar de las impugnaciones realizadas por la oposición, el intendente de Tolhuin Claudio Queno venció de manera aplastante en la joven ciudad y va por su tercer mandato. De la mano del Frente Para la Victoria, logró de manera inédita colocar a los 5 concejales de Tolhuin de su mismo espacio político.

Walter Vuoto

vuoto

A sus jóvenes 32 años logró vencer al PRO en Ushuaia y hacerse con la intendencia. Es el primer Intendente electo de La Cámpora y el único que maneja una capital provincial.

En sus primeros días como Intendente denunció de manera durísima a Federico Sciurano y promete otorgar transparencia al Ejecutivo de Ushuaia.

 

LOS PERDEDORES

Fabiana Ríos

rios

La primera Gobernadora electa del país se retira de la política con una jubilación polémica, habiendo destruido el sistema hospitalario y educativo, con solo un Concejal (Bocchicchio, en Ushuaia) que mantenga el aparato del PSP y con la derrota grabada a fuego: fue candidata a Intendente en la capital provincial y sacó menos de 2 mil votos.

Federico Sciurano

sciurano expo5

El niño mimado de la política. Anunció su candidatura a gobernador de la provincia con 2 años de antelación, mientras era intendente de Ushuaia, y se perfilaba como el claro ganador de los comicios de junio pasado.

Necedad y equivocaciones en el sprint final de la elección resultarían en una impensada derrota electoral y un desplome en su imagen del que le será muy difícil recuperarse.

En particular, su incomprensible desprecio por el electorado de Río Grande hicieron perder votos claves en la votación que coronaría a Rosana Bertone como gobernadora. Deja la intendencia de Ushuaia con una ciudad sin servicios y denunciado por su sucesor, Walter Vuoto.

Los gremios

gremios_legis

El sindicalismo intentó reunirse con vistas a los sufragios y recibió un cachetazo electoral por parte de la población, no pudiendo lograr lugares en los concejos deliberantes o en la Legislatura. Fueron también a elecciones internas y, en cada caso, no se logró la necesaria renovación.

Alfredo Guillén

guillen

El cuñado del ex intendente Jorge Martín fue desplazado de la Unión Cívica Radical y tuvo un paso sin pena ni gloria por el Concejo Deliberante. Se transformó en un denunciador compulsivo y operó desde las sombras contra el partido que alguna vez lo cobijó.

La capacidad de reciclarse le permite ser hoy el flamante Secretario de Relaciones Municipales del gabinete de Rosana Bertone.

Rubén Sciutto

Sciutto

El ex diputado escapó a tiempo antes de la derrota del Frente Para la Victoria, pero apostó a la presidencia de Massa y perdió. Luego de tres periodos como legislador y dos como diputado se quedó sin cargos políticos.

Promete rearmar el Frente Renovador en la provincia, mientras se desempeña en el  SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), su lugar natural de trabajo al que retornó inmediatamente después de terminadas su extra larga licencia política.