·

Finalmente, el ADN descarta que la mujer hallada sea nieta de «Chicha» Mariani

Contradiciendo la noticia dada por la propia Mariani, "se descartó" oficialmente que hubiera sido encontrada la nieta de quien fuera una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

 

El colaborador y biógrafo María Isabel «Chicha» Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, informó este viernes que de acuerdo a viejos estudios realizados por el Banco Nacional de Datos genéticos y a un nuevo entrecruzamiento de datos «se descartó» que hubiera sido encontrada la nieta de quien fuera una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Ramos Padilla difundió un comunicado a raíz de la información dada a conocer el jueves por la Fundación Anahí -cuyo nombre remite a Clara Anahí, la nieta que Mariani busca hace 39 años- en el que se indicaba que un estudio realizado por un laboratorio privado cordobés confirmaba que una joven que reside en esa provincia era la nieta buscada.

«Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con Chicha Mariani, y en donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló ayer en los medios de comunicación», sostuvo Ramos Padilla en un comunicado en el que desmintió la información difundida.

«Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa (por la casa de ‘Chicha’ Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos», relató

«Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos», agregó y luego completó: «Sin perjuicio de todo ello, se realizó hoy (viernes) mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi».

En el comunicado, Ramos Padilla insistió en que «el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado».

Posteriormente, en declaraciones a C5N, el colaborador indicó: «La justicia investigará si todo esto es falso. Nuestro deber es preservar a ‘Chicha’. Esta persona se presentó en la casa y diez minutos después los medios decían que era la nieta. Nos faltaba la confirmación del Banco de datos, por eso pedimos cautela. Trabajamos junto a la Justicia para acceder a esta información».

Este sábado, según informó Ramos Padilla, se realizará una conferencia de prensa en la casa de Mariani para dar detalles del caso y brindar precisiones.

Horas antes, el abogado de la mujer que se presentó diciendo que era la nieta de Mariani, comentó que su clienta sabía desde hacía «ocho meses» de la posibilidad de ser descendiente de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

«Con la posibilidad de que sea nieta de ´Chicha´ ella hace fácilmente ocho meses que anda detrás de esa historia y hace unos cuantos que está la cuestión de las pruebas y contrapruebas», precisó el abogado de la joven, Roberto Bottacín.

En ese sentido, destacó que la restitución de la identidad de quien hasta ahora vivía como María Elena Wherli se produjo luego de «un largo proceso de saber que era adoptada», en lo que además pesó su gran parecido físico con su madre asesinada.

«En principio dan negativos sus datos del banco genético. Sin embargo, ella nunca bajó los brazos e insistía en ser hija de desaparecidos», contó en declaraciones radiales y reveló que con la convicción que le generaban las imágenes de su madre, envió un collage a «Chicha» Mariani diciéndole que creía ser su nieta.

Sobre este punto, en diálogo con la misma señal de noticias, Ramos Padilla informó que en junio el estudio del Banco de Datos había descartado también el vínculo familiar.