Publicado en

RESUMEN ((La 97)) 2015: Los escándalos del año

Radio Fueguina repasa a diario los hechos más importantes del año que se despide. Hoy, los escándalos que sacudieron a la opinión pública en el 2015.

Allanan el domicilio de un Juez

quadrini
El fiscal Quadrini saliendo de la vivienda del Dr. Ochoa

En marzo de este año, un escándalo judicial sacudía a la población en general y a los relacionados al derecho en particular. El juez titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Nº2 del Distrito Judicial Norte, Dr. Daniel Héctor Ochoa, era denunciado en la Justicia bajo la figura de “incumplimiento de los deberes de funcionario público (*)”.

La presentación tenía como fundamento la promoción a través de Internet del “estudio jurídico Ochoa & Zanello”, con domicilio en la Capital Federal y que el juez Ochoa regentearía junto Matías Zanello, quien además es su yerno.

La denuncia prosperó y se ordenó el allanamiento del propio domicilio del magistrado, que en ese momento no se encontraba en la provincia. Fue el propio presidente del Colegio de Abogados y hoy ministro de Gobierno, quien oficiaría de testigo presencial de la requisa. Inmediatamente, el Dr. Ochoa retornó a la ciudad y se puso a disposición del fiscal Guillermo Quadrini y el juez Pablo Bramatti, quienes entienden en la causa.

A pesar de lo trascendente de la denuncia, el 30 de abril el Superior Tribunal de Justicia trataba y aceptaba la renuncia del Dr. Daniel Héctor Ochoa, quien dejaba el cargo manteniendo su inocencia y sosteniendo que era “falaz” la acusación.

(*) La Ley 5.177 en su artículo 3º señala los jueces no podrán ejercer la profesión de abogados por incompatibilidad.

Piratas en la isla: Reabren la causa contra TOP GEAR

top_gear_abandonados_97
Los vehículos de la polémica

La Cámara de Apelaciones de la provincia de Tierra del Fuego ordenó el pasado 10 de octubre reactivar la causa penal iniciada contra los integrantes del programa televisivo británico “Top Gear”, que en octubre de 2014 protagonizaron un escándalo internacional al circular por rutas de la Patagonia en autos deportivos con patentes alusivas a la guerra de Malvinas.

El caso había sido desestimado por la jueza de instrucción de Ushuaia María Cristina Barrionuevo en abril, pero los camaristas Julián De Martino, Walter Tabárez Guerrero y Jorge Luis Jofré dictaron la nulidad de esa resolución, y remitieron las actuaciones otra vez a la justicia de primera instancia para que la investigación continúe.

Sin embargo, el fiscal Curtale apeló ese pronunciamiento y la Cámara de Apelaciones discrepó con la postura de la magistrada de la instancia inferior.

El camarista De Martino afirmó, por ejemplo, que descartar la comisión del delito en esta instancia “resulta prematuro”, y que los argumentos utilizados “carecen de suficiencia para

A raíz de todo ello, la jueza de primera instancia reactivó el expediente y dispuso la declaración testimonial de varios ex combatientes, entre ellos Osvaldo Hillar, denunciante del caso y miembro del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia.

Polémica por los “jubilados adolescentes”

rios risa

Los fuegos artificiales inaugurando el 2015 apenas se apagaban y la provincia ya era escenario de un nuevo escándalo. El hasta entonces legislador oficialista Fabio Marinello (PSP) comenzaba en febrero el trámite administrativo para acceder a una jubilación a sus tempranos 46 años.

Mientras tanto, la Gobernadora y máxima referente del partido que Marinello representaba en la Legislatura hacía fuerza para que el propio ente legislativo sancionara una modificación al régimen jubilatorio e intentaba impulsar una Ley para declarar la emergencia en el sector y obstaculizar la concesión de beneficios jubilatorios por el espacio de un año.

A pesar de todo esto, la propia gobernadora Fabiana Ríos (51 años) comenzaría las gestiones para jubilarse antes de entregar el mandato y en agosto sería otorgada por el Directorio del IPAUSS, pudiendo hacer uso de la misma a partir de la entrega de su mandato.

Si bien ambos contaban con los requisitos que el régimen jubilatorio demanda a quienes buscan transformarse en pasivos, estas dos kafkianas situaciones volvieron a posar los ojos sobre la tierna edad requerida para ser jubilado en Tierra del Fuego: apenas 45 años para las mujeres y 50 para los hombres.

Un ex funcionario de Ríos es acusado de “falso testimonio”

boxer
Diego Boxer declara ante el tribunal

El 17 de noviembre no sería una jornada más en el juicio que se seguía contra los sindicalistas del SUTEF y Camionerios que tomaron la Casa de Gobierno en mayo de 2013 y que acabaría con 28 condenados.

En la misma, el testimonio del ex secretario de Asuntos Registrales e Institucionales de la provincia, Diego Boxer, llamaría la atención de los presentes y llegaría a impulsar la “completa nulidad del juicio” por parte de los abogados de los sindicalistas.

Es que Diego Boxer dijo frente a los magistrados que sus ex compañeros de Gabinete y miembros del equipo de Ríos habían intentado inducir su declaración. Además, explicó que “un funcionario lo invitó a tomar un café”, que le enviaron un mail “para refrescarle la memoria” y llegó a señalar que la denuncia realizada en Radio Fueguina y en la Justicia, en la que acusaba al SUTEF de destrozar su oficina, era mentira y la había efectuado “en un momento de calentura”.

Por todo esto, a la hora escuchar la lectura del fallo y las condenas a los sindicalistas del SUTEF y Camionerios también se pudo oír un párrafo dedicado al ex funcionario: “Inicio de actuaciones para la averiguación del falso testimonio en que se encontraría incurso Diego Boxer”