·

Desbaratan una red narco en Chubut: hay 26 detenidos

El líder de la banda operaba desde una cárcel de Rawson. Secuestraron 5 kg de cocaína y 33 de marihuana.

 

 

En un operativo bautizado como «Conejo verde» la policía provincial detuvo a 26 personas y secuestró 40 kilos de drogas, por lo que fue desbaratada una importante red dedicada al narcotráfico, cuyo líder operaba desde la cárcel de Rawson.

La investigación incluyó allanamientos simultáneos en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Entre los detenidos hay un policía y una mujer embarazada, según informaron fuentes policiales.

Se secuestraron además 210.000 pesos, dos armas de fuego y se detectaron autos y motos denunciados como robados. Los detalles fueron brindados por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y los responsables de la investigación.

El gobernador hizo público su agradecimiento y felicitaciones “a todos los policías que intervinieron, porque el procedimiento llevado adelante fue muy importante e impactante, en cumplimiento de uno de los objetivos que planteamos en el inicio de la gestión que es la lucha contra la droga y la búsqueda de narcotraficantes”.

“Es un operativo muy importante, con más de 5 kilogramos de cocaína y 33 de marihuana, que se incautaron en allanamientos en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia”, agregó Das Neves.

El jefe de policía de Chubut, Ricardo Hughes, relató que «la pesquisa se inició con la detención de un automóvil en el parador Norte, de acceso a Trelew. Ese vehículo realizaba un correo de la droga desde hace un tiempo y era seguido en un trabajo de inteligencia por la Brigada de Investigaciones local. Se detiene el vehículo, a sus ocupantes y allí se secuestran 3,5 kilogramos de cocaína en su interior».

De manera inmediata se realizaron allanamientos simultáneos en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, y en una chacra de esta última ciudad, cercana al barrio Tiro Federal y se secuestraron 2,5 kilogramos de cocaína y 33 kilogramos de marihuana. También se secuestraron dos armas de fuego y 210.000 pesos. El procedimiento se denominó «Conejo verde» porque en las escuchas telefónicas «se hablaba de mayor cantidad de marihuana que de cocaína», explicó Hughes.

“La chacra era una especie de lugar de depósito. Y el policía era distribuidor. En Madryn se detuvieron dos mujeres y cinco hombres. Y en Trelew se realizaron 9 allanamientos, con la detención de 12 mujeres y 7 varones. Mientras que en Comodoro Rivadavia se efectuaron dos allanamientos”, agregó.

 

Por último, el jefe de la Policía indicó que “desarticulamos una banda que tenía conexiones vivaces y continuas” y confirmó que “el detenido de la Unidad 6 es Quiroga, y se presume que es el líder de la banda por su posición pasiva ya que no podía deambular, y en el allanamiento a la celda se comprobó que tenía vinculaciones telefónicas con los demás detenidos”.