Publicado en

Quién es quién en el gabinete de Bertone

La gobernadora electa Rosana Bertone tomará juramento a los designados para encabezar cada uno de los ministerios. Profesionales, sindicalistas y militantes políticos llenan la nómina.

Leonardo Gorbacz – Jefe de Gabinete.
Es Licenciado en Psicología. Comenzó su participación política en la asociación de profesionales del Hospital de Ushuaia. Fue Diputado Nacional y durante su paso por la Cámara Baja impulsó las leyes de Salud Mental y de Enfermedades Poco Frecuentes. Además ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Es el coordinador de los equipos de gobierno de Rosana Bertone. Tiene 49 años.

José Labroca – Ministro de Economía.
Tiene 57 años y es Contador Público Nacional. Trabajó en empresas importantes durante varios años. Fue Secretario de Gobierno y también de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande. Además durante 6 años fue vocal del Tribunal de Cuentas Municipal. Fue Profesor de posgrado para contadores públicos de la Federación Argentina del Consejo Profesional de Contadores. Hace 4 años es Coordinador en la Carrera de Administración de Empresas del CENT 35.

Paula Gargiulo – Ministra de Desarrollo Social
Es Licenciada en Trabajo Social recibida en Tierra del Fuego. Tiene 40 años. Se desempeñó en el servicio social del HRU y desde allí participó del programa de embarazo adolescente; además integró el equipo de adolescencia del hospital. Luego trabajó en el área social y sanitaria de la Casa Tierra del Fuego haciendo seguimiento de casos de derivaciones. Desde 2012 trabaja junto a Rosana Bertone acompañando y asesorando en situaciones de emergencia social.

Gabriel Koremblit – Ministro de Ciencia y Tecnología
Tiene 56 años; es Licenciado en Ciencias Biológicas y cuenta con más de 30 años en docencia y gestión en diversas universidades nacionales. Actualmente es coordinador académico de la UTN Ushuaia e investigador principal de la misma. Hace más de 20 años se desempeña como profesional en el Ministerio de Educación en el área de educación superior, ocupando diversos cargos directivos. Fue fundador de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública, siendo actualmente el Secretario Académico de la entidad.
Durante varios años fue investigador del CADIC – CONICET.

Mariano Pombo – Secretario de Obras Públicas
Es Ingeniero Vial y tiene 65 años. En Tierra del Fuego fue Jefe de Vialidad Nacional entre los años 1978 y 1983, llevando adelante obras vinculadas a la Guerra de Malvinas. También la obra del puente General Mosconi, el primer pavimento de la Ruta 3 hasta el campamento YPF y, a pedido del padre Zink, pavimentó el camino hacia la Misión Salesiana. En 1997 fue designado en el área de obras públicas de la Municipalidad de Ushuaia, bajo el mandato de Jorge Garramuño. Desde allí desarrolló el proyecto ejecutivo de la doble Maipú y ejecutó dicha obra, pavimentó el 32 por ciento de las calles de Ushuaia, trabajó en la creación del proyecto vialidad invernal, y participó en proyectos de desarrollo urbano como Alakalufes 2.
Además ocupó cargos públicos vinculados a obras públicas en la provincia de Mendoza.

Luis Castelli – Presidente del Instituto Fueguino de Turismo
Nació en Ushuaia, tiene 48 años y es Licenciado en Ciencias Políticas. Además posee un Máster en Desarrollo Económico Local. Trabajó en la función pública en áreas de comunicación y planificación estratégica. En el ámbito privado se dedicó a la consultoría en temas de comunicación, opinión pública y planificación y desarrollo.

Carlos Cabrera – Secretario de Discapacidad
Es Médico Cirujano y Neurocirujano, miembro titular de la Asociación Argentina de Neurocirugía, del Colegio Argentino de Neurocirujanos y de la Confederación Internacional de la Salud, donde fue premiado por su excelencia médica en 2013. Trabajó en muchas instituciones públicas y privadas en Corrientes, Formosa, Neuquén y Río Negro. Es Presidente de la fundación PUEDO y junto con otras asociaciones vinculadas a la discapacidad y distintas comisiones barriales, constituyeron la Mesa de Salud. Tiene 59 años.

Mauro Pérez Toscani – Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente
Es Licenciado en Gestión Ambiental Urbana, especializado en Ingeniería Ambiental y Tratamiento de Residuos. Además se encuentra cursando una Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático en FLACSO. Se desempeña como Coordinador Técnico de la empresa Agrotécnica Fueguina, especialmente en temas ambientales y en prestación de servicios de higiene urbana. Nació en Viedma hace 34 años y es cuarta generación de patagónicos.

Diego Romero – Ministro de Educación
Tiene 44 años y es Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Además es Licenciado en Gestión Educativa y tiene un postítulo en Educación en Contextos de Encierro. Ejerce la docencia frente a grado hace 20 años en el nivel secundario, terciario y universitario. Actualmente es Vicedirector del Polivalente de Arte de Río Grande y trabaja también en el Colegio Piedrabuena y en el CENT 35; en todos los casos hace más de 10 años. Fue coordinador de varias carreras a distancia, como la Maestría en Educación de la Universidad de Entre Ríos y la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Lomas de Zamora. Hace 5 años coordina el programa UBA 21.
Trabajó como profesor en la Unidad Penitenciaria N1 en Educación Superior.

Marcos Colman – Ministro de Salud
Es médico especialista en terapia intensiva. Trabaja en el Hospital Regional Ushuaia desde el año 1995 y hace 11 años se desempeña como Jefe del Servicio de Terapia Intensiva. Además es médico aeroevacuador y en sus 20 años en el HRU acompañó a más de 50 pacientes que debieron ser derivados. Tiene 50 años.

Daniel Rivarola – Ministro de Trabajo
Tiene 52 años y vive en Tierra del Fuego hace 32. Desde 1989 ocupa diversos cargos en el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, siendo actualmente el Secretario Adjunto.
También fue Secretario General de la CGT de esa ciudad.

Gastón Díaz – Ministro de Gobierno
Tiene 36 años y se recibió de Abogado en la Universidad Nacional del Litoral en el 2002, año en el que vino a vivir a Tierra del Fuego en donde desarrolló toda su actividad privada. También fue asesor del Concejal Ojeda entre 2007 y 2011.
Es apoderado del Partido Justicialista desde el 2009. En ese mismo año fue elegido Vicepresidente del Colegio de Abogados y en 2012 logró llegar a la Presidencia, cargo en el que fue reelecto en 2014.

Ramiro Caballero – Ministro de Industria
Se desempeñó como Jefe de Comercio Exterior de varias empresas importantes y en el ámbito público fue Secretario de Promoción Económica y Fiscal de la Provincia. Además en la actualidad es Delegado del Ministerio de Industria de la Nación en Tierra del Fuego. Tiene 44 años y estudia la Licenciatura en Administración y Economía.

Luis “Lolo” Cárdenas – Presidente del IPV
Nació en Ushuaia hace 47 años. Es arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña en el área de obras públicas de la Municipalidad de Ushuaia, donde trabajó junto a Mariano Pombo en el proyecto ejecutivo de la doble Maipú. Desde el 2007 ocupa una banca en el Concejo Deliberante, donde fue electo en dos mandatos consecutivos.

Laura Montes – Vicepresidenta del IPV
Nació en Río Grande hace 45 años. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y es empleada del IPV hace más de 10 años, siempre desarrollando sus actividades en la parte técnica. Actualmente es Subdirectora del Área Técnica Zona Norte. También desarrolló su profesión en la actividad privada.