Publicado en

Desarrollan un importante criadero avícola en Tierra del Fuego chilena

Tiene una producción diaria de 1.000 huevos de gallina que se venden en la localidad de Porvenir, el regimiento y algunos restaurantes de Punta Arenas.

 

 

Al otro lado del Estrecho de Magallanes, en Tierra del Fuego, el avicultor de Indap, Héctor Morales, construye lo que él llama “el motel para gallinas más grande” de la zona austral.

En el nuevo gallinero, de 36 metros cuadrados, quiere producir sus propios pollos Hy Line, línea genética que hasta ahora le ha dado excelentes resultados, con una producción diaria de 1.000 huevos que vende en la pequeña localidad de Porvenir, el regimiento y algunos restaurantes de Punta Arenas.

Morales hoy tiene cerca de 1.500 gallinas ponedoras que adquirió en la localidad del Monte, región Metropolitana, según relata El Pingüino.

“Las Hy Line son ponedoras y se han adaptado al frío y los cambios constantes de clima. Y lo mejor es que me dan huevos de buen calibre, que pasan los 80 gramos, llegando incluso a los 124 gramos. Ahora quiero producirlas yo mismo, venderlas en la zona, y ya comencé a construir el único motel para gallinas en Tierra del Fuego”, explica orgulloso, mientras pone en su palma un huevo gigante.

Ya cuenta con catorce gallos reproductores que esperan con ansias su nueva casa. Uno de ellos, el “Nortino”, gallo blanco de cresta pomposa, avanza raudo imponiendo jerarquía y rompiendo el silencio de la isla grande de Tierra del Fuego con su canto, en medio de un centenar gallinas. “Fue el primero y tiene más atribuciones, los otros los tengo en otro espacio para que no peleen. A inicios del próximo año ya debería estar funcionando el motel”, explica destapando una sonrisa pícara.

El financiamiento fue posible gracias al fondo de Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP), de Indap, y a dos créditos adquiridos en la misma institución por un monto total de 4 millones 700 mil pesos. Además, postuló al proyecto “Crece” de Sercotec, para adquirir las modernas incubadoras.

El moderno gallinero funcionará con energía fotovoltaica y contará con las más modernas incubadoras.

“Lo ideal es que cada gallo cubra 9 gallinas, para tener un 100% de efectividad. Ahí van a estar cómodos, sin problema y nadie que los moleste”, precisa Morales.

El productor cuenta que jubiló y, como la pensión no alcanzaba, se decidió a emprender.

“Cuesta mucho insertarse en la vida laboral, así que me arriesgué con este emprendimiento, como tenía experiencia en el rubro. Hoy, estoy más que feliz, desde marzo soy usuario de Indap. y desde entonces el apoyo se ha notado y ha sido vital para poder alcanzar mi sueño y entregar huevos frescos y saludables en la isla”, asegura.

En Tierra del Fuego, Morales posee el centro avícola más grande la zona, ubicado 5 kilómetros al sur de la ciudad de Porvenir. La mayoría de los huertos tiene gallinas destinadas al consumo familiar.