·

Bertone no le hizo caso a Cristina y asistió a la jura de Macri

La Gobernadora electa de Tierra del Fuego fue uno de los mucho referentes del kirchnerismo que prefirieron respetar la institucionalidad. También estuvo en la ceremonia Fabiana Ríos.

 

La orden terminante dada por Cristina Fernadez a sus legisladores, gobiernadores electos y referentes de peso no tuvo eco en muchos de ellos que prefirieron respetar la institucionaslidad y no empezar disgustados la nueva gestión presidencial de Mauricio Macri.

La ex presidenta había dado instrucciones de “vaciar” el acto de jura del nuevo mandatario, pese a lo cual fueron numerosos los senadores, diputados y gobernadores kirchneristas que se hicieron ver en la ceremonia celebrada en el Congreso Nacional.

Entre ellos se encontraba la gobernadora electa de Tierra del Fuego Rosana Bertone, quien se sentó entre el grupo de mandatarios provinciales (electos, salientes y en funciones) que se hicieron presentes, entre ellos el ex candidato presidencial Daniel Scioli.

Junto a Bertone, se hizo presente su sucesor en la Cámara alta, el senador del Frente para la Victoria Nato Ojeda, como también la actual gobernadora fueguina Fabiana Ríos, para quien su entrañable relación con Cristina Kirchner parece haber caído muy en el olvido, frente a los nuevos tiempos políticos que se vienen.

 

Lealtad a lo K

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el primero en ordenarles la asistencia a los diputados y senadores que representan a su provincia. Cumplieron: los diputados Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa; y en el caso de los senadores, asistieron Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore.

La sorpresa la dio el matrimonio Alperovich. El ex gobernador de Tucumán y reciente senador participó de la ceremonia junto a su mujer, Beatriz Rojkés de Alperovich, legisladora del Parlasur. Muchas de la presencias de mandatarios y representantes provinciales tienen que ver con las negociaciones que se abren con el macrismo por fondos nacionales. El gobernador tucumano Juan Manzur acompañó al matrimonio Alperovich y a la senadora Beatriz Mirkin.

El senador y ex gobernador santiagueño Gerardo Zamora concurrió junto a sus diputados del Frente Cívico de Santiago. Zamora fue presidente provisional del Senado, designado por Cristina Kirchner. Incluso el ultrakirchnerista y ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto evitó perderse la jura del nuevo presidente. El nuevo esquema de poder ya se visualiza.

El gobernador saliente de La Rioja, Luis Beder Herrera, llegó al Congreso acompañado por el gobernador entrante, Sergio Casas y su vicegobernador.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue otro de los mandatarios kirchneristas que participaron de la asunción. Insfrán fue el primero en intentar tender puentes con la nueva administración.

El diputado Carlos Rubín, de Corrientes, fue uno de los primeros en llegar al recinto, junto al senador Camau Espínola y el diputado Oscar Maciá, que asumieron este mismo jueves. Todos kirchneristas. El senador misionero, Juan Irrazábal, presidente del Partido Justicialista de su provincia, enfrentado al gobernador saliente Maurice Closs, pero posible aliado del FPV, estuvo sentado junto a sus colegas, al igual que la senadora misionera Sandra Giménez, pieza clave del entramado de Closs.

El santafesino Omar Perotti, que pasó de la Cámara de Diputados al Senado tras ser candidato a gobernador por el FPV, también concurrió al recinto. La senadora catamarqueña Inés Blas y el senador chubutense Mario Pais fueron otros de los desobedientes.

 

(con información de Infobae)

Foto: Prensa Gob TdF