·

Condenas de hasta 4 años por la toma de la Casa de Gobierno

El Tribunal de Juicio dictó condenas y sobreseimientos en el juicio masivo a activistas del Sutef y de Camioneros que tomaron la Casa de Gobierno en abril de 2013.

Penas de hasta 4 años de prisión efectivo, una orden de captura, numerosas condenas en suspenso y el pedido de investigación a un exfuncionario por presunto falso testimonio es parte del saldo  del esperado fallo del Tribunal de Juicio de Ushuaia, en el final del proceso contra dirigentes y activistas de los gremios de Camioneros y Sutef por la violenta toma a la Casa de Gobierno ocurrida en mayo de 2013.

Antes de la lectura de las penas, el Tribunal resolvió rechazar los planteos de nulidad presentados por los abogados de los sindicatos. Curiosamente, todas las penas están referidas a las agresiones a efectivos policiales y no hubo condenas por los graves daños y robos denunciados dentro de la Casa de Gobierno durante la ocupación.

En total, fueron veintiocho condenas (dos de ellas de cumplimiento efectivo), cuatro absoluciones, un pedido de investigación por falso testimonio y una orden de detención por rebeldía.

La pena mayor recayó en contra de Leonardo Ríos, afiliado a Camioneros, quien era el principal imputado por las graves lesiones provocadas al policía Pérez Soriano. Ríos fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por considerárselo autor material de lesiones graves en concurso ideal con atentado a la autoridad doblemente calificado. Seguirá en libertad en tanto no esté firme el fallo.

Néstor Fabián Tavi sufrió una condena de 1 año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser reincidente, bajo la figura de coautor penalmente responsable del delito de atentado a la autoridad doblemente calificado.

En cuanto al secretario General del Sutef, Horacio Catena, recibió una condena a 2 años de prisión en suspenso y costas, por ser coautor material de lesiones leves en concurso ideal con resistencia a la autoridad doblemente calificado en perjuicio de Nicolás Jonathan Dutrá y dos efectivos más.

Horacio Muñoz deberá cumplir pena de un año de prisión en suspenso y costas por lesiones calificadas en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado en perjuicio de Jonathan Dutrá.

Alejandro Gómez, Víctor Hugo Zuñiga Pérez, Héctor Luis Benítez, Ramón Martin Giménez y Juan Beltrán Ferreira fueron condenados a un año y 6 meses de prisión y costas como coautores materiales de delitos leves en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado por en perjuicio de Jonathan Dutra.

Marcelo Villada y José Antonio Martínez purgarán 1 año y 6 meses de prisión en suspenso y costas como coautores de lesiones leves calificadas en concurso ideal con atentado contra la autoridad en perjuicio de Gustavo Francisco Alfonso.

Carlos Alberto Villarreal, Epifanio Giménez, Flores, Silva, Marín, Díaz, Solís, González, Masa, Roa, Juárez, Capdevila, Valdez y Coria recibieron una pena de 1 año de prisión en suspenso y costas por atentado contra la autoridad.

Verónica Alfonso y José Bonadío, condenados a la pena de 6 meses de prisión en suspenso por ser coautores de delitos contra la autoridad, en tanto Marcelo Adrián Buzques recibió una condena de 8 meses de prisión en suspenso y costas por daño calificado

Por último, el Tribunal declaró en rebeldía a Ricardo Silva, quien no se presentó al juicio y ordenó su inmediata captura y detención.

Los comentarios están cerrados.