Publicado en

Corrupción en FIFA: detienen a los presidentes de la Conmebol y la Concacaf

El paraguayo Juan Ángel Napout; y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, fueron arrestados en Zúrich.

 

La justicia suiza confirmó la detención de los dos dirigentes del fútbol, que fueron arrestados en un hotel de lujo de Zúrich a solicitud de un tribunal de los Estados Unidos, que pidió su extradición.

A Napout y Banegas se les imputa haber aceptado sobornos por varios millones de dólares y, al parecer, en este caso no están implicados funcionarios europeos.

La FIFA informó en un comunicado que tiene «conocimiento de las acciones que fueron llevadas a cabo hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos».

Previamente, el diario «The New York Times» había informado en su edición online de que la Policía suiza había ingresado hoy por una puerta lateral en el hotel «Baur au Lac» para realizar las detenciones, recordó la agencia de noticias alemana DPA.

Testigos dijeron que esta mañana salió del estacionamiento subterráneo del hotel un minibús con varias personas en su interior.

También la policía de Zúrich confirmó el operativo, aunque declinó informar sobre las posibles detenciones u ofrecer detalles de la acción.

En el mismo hotel ya se habían realizado registros el pasado 27 de mayo, durante una reunión de la FIFA.

En ese entonces, la Policía de Suiza, en colaboración con la Justicia estadounidense, había arrestado a siete funcionarios futbolísticos de alto nivel por sospechas de corrupción, entre ellos Jeffrey Webb, entonces presidente de la Concacaf y hombre de confianza del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Actualmente, Blatter está provisionalmente suspendido, al igual que el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Como consecuencia, Blatter y Platini no participan en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA que comenzó ayer en Zúrich.

También hay tres argentinos involucrados en los hechos de corrupción en el máximo ente del fútbol mundial: los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, y Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos.