·

Comenzó a funcionar el Observatorio de Políticas de Género

La concejal Laura Colazo convocó a una reunión de la que participó una veintena de mujeres con la finalidad de motorizar la puesta en marcha del observatorio Municipal de Políticas de Género.

Este jueves, por la mañana, se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Turismo; Ecología y Medio Ambiente que preside la concejal Laura Colazo y que contó con la presencia de representantes de diferentes instituciones y asociaciones civiles a los efectos de darle tratamiento al Asunto 882/15 referido a la creación del Observatorio de Políticas de Género.

La propia Laura Colazo fue la encargada de presidir la reunión, además participaron el concejal Alfredo Guillén; José Viola y la concejal electa Miriam Laly Mora.

Con mayoría de presencia femenina las asistentes revelaron las diferentes actividades que llevan adelante referidas a la lucha contra la violencia de género y a la representación de las mujeres en general.

La Concejal Laura Colazo celebró la importante asistencia que tuvo la convocatoria y el hecho de que “estamos involucradas las cuatro concejalas electas que vamos a asumir el 14 de diciembre” por lo cual reveló que la idea “es plantear desde el Concejo Deliberante un ámbito dónde se pueda realizar un observatorio de políticas de género a nivel municipal”.

En el mismo sentido consideró necesario “generar la agenda y ayudar a tantas mujeres y muchas personas que están viviendo situaciones y que necesitan que se tomen decisiones políticas, porque normativas hay muchas pero es necesario que se tomen decisiones políticas en los órganos ejecutivos que es la dificultad más grande que tenemos”.

Además la Concejal remarcó que la convocatoria se va a ampliar para los próximos encuentros y en tal sentido anunció que se va a realizar una nueva reunión el próximo 18 de diciembre a las 18 horas” con la finalidad de “generar datos; estadísticas; información; aportes para crear el observatorio que va a funcionar en el ámbito del Concejo Deliberante”.

Por otra parte recordó que desde el 2013 está en vigencia “una Ordenanza que establece la creación de un programa de asistencia a las víctimas de violencia; también una Ordenanza del año ´97 que crea el Consejo Municipal de la Mujer que está totalmente desactivado y queremos que vuelva a funcionar en el ámbito municipal”.

Finalmente destacó la participación de “mujeres de distintos sectores políticos que hoy bajamos nuestras banderas y nos unimos detrás de algo más importante que es el género”.

 

“El observatorio fue un requisito para recibir apoyo nacional”

 

El concejal Alfredo Guillén felicitó a su par, Laura Colazo “por la iniciativa y a todas las mujeres que han participado y que se involucran en esta problemática que estamos padeciendo en la ciudad de Río Grande”, en el mismo sentido remarcó que desde su bancada “desde el año 2013 está vigente una Ordenanza y no se ha puesto en funcionamiento y esto es lo grave porque hablamos de una cuestión muy sensible y esa norma tiene en cuenta todos estos aspectos que hemos estado hablando hoy”,  por lo cual lamentó que “el Intendente Melella no haya puesto en vigencia la Ordenanza”.

De esta manera remarcó “necesario que la comunidad sepa que el Municipio tiene herramientas para atender a las víctimas de la  violencia de género”.

Además subrayó la importancia de promover el Observatorio porque “es algo que en su momento nos reclamó el Consejo Nacional de la Mujer porque el observatorio es lo que capta cual es la realidad de cada ciudad y de allí llega la ayuda desde los organismos nacionales”.

Dado que “es muy importante contar con ese apoyo en materia presupuestaria y todo esto contemplado en la Ordenanza  y centraliza el esfuerzo que llevan adelante muchas organizaciones o personas anónimas”.

 

“Son temas que están en nuestra agenda”

 

En tanto la concejal electa Miriam Laly Mora expresó satisfacción por el encuentro porque “desde el espacio político al que pertenecemos junto a María Eugenia Duré trabajamos mucho en los barrios en lo que es violencia de género, para contención con las mujeres, la familia porque muchas veces hay personas que deben seguir sosteniendo una familia y es necesario tener una asistencia al violento”.

Por lo tanto “la idea es poder dar soluciones porque hay muchas Ordenanzas que el Ejecutivo tiene que estar cumpliendo y otras que se irán creando y veremos de la soluciones que se puedan ir dando”.

En el mismo sentido coincidió en remarcar que “esta el Consejo provincial de la Mujer que no ha estado funcionando estos años y son temas, junto a los órganos municipales, que están en nuestra agenda desde un primer momento”.

 

“Hay que trabajar en redes”

 

Por su parte Virginia López, ex titular del Consejo Provincial de la Mujer celebró la convocatoria y aseguró que “hay muchas ganas de hacer” tras lo cual destacó que el trabajo “no tiene nombre ni apellido” porque “es un trabajo en conjunto, es mentalizar que la violencia de género, no solo de lo familiar sino también la violencia institucional” coincidiendo en la necesidad de “conformar el Consejo de la Mujer y si el Municipio no quiere se puede hacer directamente desde el Concejo Deliberante”.

Por lo tanto agradeció “profundamente a Laura que nos haya tenido presente y nos haya invitado y seguiremos participando desde la experiencia que uno ha adquirido”, tras lo cual recordó que durante su gestión en el Consejo provincial de la mujer “se trabajó en conjunto con dos grandes que nos ayudaron mucho que fueron la Comisario Soria y Susana Del Valle García y los logros que tuvimos fueron gracias a ellas también y hay que trabajar en redes”.