·

El concejal del PSP denunció penalmente al intendente Sciurano

Silvio Bocchicchio llevó a la Justicia sus imputaciones por supuestas irregularidades en la contratación de la avenida Base Naval

 

 

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) radicó esta mañana una denuncia penal contra el intendente Federico Sciurano por presuntas irregularidades en la contratación de la obra de pavimentación de la llamada calle de la Base Naval.

Bocchicchio denunció que Sciurano desdobló la obra en dos tramos y contrató una empresa para cada uno por el mecanismo de licitación privada cuando la normativa vigente requiere con toda claridad que se hiciera por licitación pública de acuerdo a los montos de contratación.

Como agravante, el edil observó que Sciurano «estaba plenamente consciente de la irregularidad porque hizo que los cinco concejales de su mayoría propia le firmaran un acta en febrero comprometiéndose a aprobar una Ordenanza que le permitiera contratar la obra al antojo del Ejecutivo».

Bocchicchio precisó que “el intendente, y el secretario de Obras, Juan Munafó citan el acta de los concejales en los considerandos del decreto de adjudicación de cada una de los tramos en que desdoblaron la obra”.

«No sólo el Acta carece de todo valor jurídico, porque el Concejo se expresa por Ordenanzas, Resoluciones, Minutas o Decretos, sino que nunca existió la Ordenanza que habilitaba a Sciurano a contratar la obra de casi 7 millones de pesos por fuera de la normativa vigente», aclaró el denunciante.

Bocchicchio aseguró que Sciurano «usó los fondos públicos para realizar esta obra meramente con fines electorales, porque todo este desaguizado administrativo se hizo intencionalmente para acortar plazos y llegar con la inauguración de la obra días antes de las elecciones en las que estaba en juego su candidatura a Gobernador».

Bocchicchio citó como nuevo agravante que la obra de hormigón se hizo en «época invernal lo que explica el deterioro prematuro de la superficie de rodamiento, tal como lo denunció el concejal electo Ricardo Garramuño y consta en el expediente en informes de inspección de obra a menos de una semana de su inauguración”.

La presentación se  basa en la «obligación de denunciar» que los artículos 43 y 44 de la Carta Organica Municipal le confieren a los funcionarios en presencia de conductas presumiblemente ilícitas, antijurídicas y culpables.

La denuncia fue acompañada de otras acciones legislativas impulsadas por Bocchicchio y su par Lolo Cárdenas (PAR) como la propuesta de conformar una Comisión Investigadora (Asunto 779/2015), que la mayoría afín al oficialismo envió a comisión.

También consta en la presentación  el pedido de informes al Ejecutivo que el Concejo aprobó por unanimidad el 7 de octubre pasado (Asunto 796) y que no fue respondido pese a que el plazo reglamentario es de 10 días y está vencido.

Además, acompaña la denuncia la presentación de Bocchicchio y Cárdenas ante la Sindicatura Municipal y el escrito firmado por el concejal electo Ricardo Garramuño.