·

El aeropuerto, cerrado por no pagar el teléfono

El vuelo de hoy con destino a Río Grande fue cancelado de forma imprevista por encontrarse el aeropuerto local incomunicado. Ningún avión está autorizado a ingresar al espacio aéreo.

Sin previo aviso, el vuelo AR 1844 de Aerolíneas Argentinas con destino a nuestra ciudad fue cancelado y cientos de riograndenses permanecen sin información en el Aeropuerto Ezeiza.

Según pudo saber Radio Fueguina, el corte de la prestación se debe a una deuda que mantiene la Fuerza Aérea con la empresa Telefónica, que presta el servicio telefónico a los aeropuertos del país y permite la comunicación interna y externa con el resto de las torres.

“No puede ingresar ningún avión; no afecta solamente a los comerciales sino también, por ejemplo, a los aviones sanitarios”, confirmó un alto mando de la Fuerza Aérea local a Radio Fueguina, quien resaltó que en este momento “ningún avión está autorizado a sobrevolar nuestro espacio aéreo”.

Lo curioso y llamativo del caso es que, por más que parezca propio de épocas arcaicas, las comunicaciones de los centros de control con los aviones despegados se realizan por radiofrecuencia, pero para contactar a las torres del país (para consultar condiciones meteorológicas, pedir autorización de despegue y exigir cambios de nivel) se utiliza la tradicional vía telefónica con números internos.

Por último, cabe citar que las fuentes consultadas por Radio Fueguina no pudieron precisar cuánto tiempo tomará restablecer el servicio y uno de ellos deslizó: “Puede tomar minutos, horas o días”.