·

Día Nacional de la Defensa Civil

El Municipio de Río Grande, junto a las fuerzas vivas, reconoció a los servidores públicos integrantes de la Defensa Civil de la ciudad, en el marco de conmemorarse el Día Nacional de la Defensa Civil.

El acto de realizó en la explanada de la repartición y fue encabezado por los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi y de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, los subsecretarios de Gobierno y de Relaciones Laborales y Personal, Alfredo Ballarini y el doctor Federico Greve, respectivamente; el responsable a cargo de la Defensa Civil Municipal Pedro Franco, asimismo el Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Alejandro Rogers; la legisladora provincial (mc) Virginia Noemí López –la primer mujer jubilada de Defensa Civil del municipio- representantes de la Armada Argentina, del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval Río Grande, de la flamante Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios; de Bomberos Voluntarios de Río Grande, del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’; ex integrantes de la dependencia municipal y público en general.

 

Lo mejor que tenemos es el componente humano”

 

El agente Víctor González, quien dentro de una semana se jubilará de la institución, dijo que al margen de que la Defensa Civil es una función del gobierno y debe coordinar el sistema de protección pasiva de la población con el objetivo de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre, “quiero rescatar el componente humano, de ese servidor público que está del lado de Defensa Civil”.

 

En ese sentido, el Jefe de Administración, manifestó que “en estos 25 años de servicios dentro de la institución, de compartir vivencias y anécdotas; de haber conocido a muchos amigos, algunos que ya no están; quiero rescatar el espíritu de sacrificio y la vocación de servicio de los integrantes de esta repartición municipal y acá incluyo a todos mis compañeros”.

 

Recordó que “desde la creación de la Dirección Municipal de Defensa Civil en 1987, más allá de los antecedentes de 1978 y 1981, solo me resta decir que mientras se conserve el espíritu solidario, de que interpretemos de que todos somos Defensa Civil y de que lo llevemos a la práctica con hechos, siempre será la más requerida por la comunidad y siempre será la institución de la respuesta inmediata como hace 25 años lo viene siendo y haciendo”.

 

Por último, Víctor González agradeció al director Pedro Franco, al intendente Gustavo Melella “y muy especialmente a todos mis compañeros que son los que me cuidan cuando hay una intervención de Defensa Civil”.

 

Un sincero agradecimiento”

 

Por su parte, el Secretario de Gobierno saludó a todos los integrantes de esta repartición en nombre del intendente Gustavo Melella. Dijo que “venimos a darles un sincero agradecimiento” y observó que “uno ve en la ciudad que hay lugares donde se siente tanto orgullo de pertenecer a una institución y una de ellas es la Defensa Civil”.

 

Agregó el contador Paulino Rossi que “vemos en este acto que hay gente que ha pasado por esta querida repartición y que han trabajado incansablemente para fortalecer el sector; hay también personas jóvenes que siguen el mismo camino”.

 

Elogió que “hemos encontrado en Pedro Franco a una persona idónea, con el compromiso y con la voluntad de capacitarse él y generar este espíritu de superación de un conjunto de personas que permanentemente tienen que trabajar en los momentos más difíciles que atraviesa nuestra ciudad, como los días de fuertes vientos, inundaciones, en búsquedas y/o rescates en donde siempre han trabajado con el mayor profesionalismo y teniendo en cuenta el dolor que han generado en la comunidad con situaciones que nos han tocado vivir en los últimos tiempos”.

 

El integrante del Gabinete municipal expuso que “Defensa Civil siempre se ha destacado dentro de la ciudad y ha generado acciones que creo que tienen que ser ejemplo de otros sectores y que son las ganas de participar dentro de la comunidad. De hecho tenemos un voluntariado de vecinos que quieren capacitarse para participar de Defensa Civil a pesar de no estar dentro de las estructuras de empleados municipales lo que nos indica que se puede ser servidores públicos y esto se logra gracias al capital excelente que tiene el área”.

 

Asimismo, el Secretario de Gobierno reconoció que el Ejecutivo municipal dota de recursos a la repartición “pero como consecuencia del trabajo que realizan y del empeño, la seriedad y el profesionalismo que le imprimen a su accionar. Siempre falta hacer más, pero la ciudad refirma su acompañamiento a ustedes por su excelente desempeño”, elogió.

 

El contador Rossi agradeció la permanente capacitación que Defensa Civil brinda a diferentes áreas municipales y a instituciones con asiento en la ciudad, “que son vitales para la seguridad de nuestros vecinos”. También los reconoció por la constante labor diaria que despliegan. “Estamos muy orgullosos de ustedes”, dijo finalmente.

 

Cabe destacar que el día de la fecha constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común.

 

También durante el acto, el presidente de la Comisión Directiva de la Segunda Compañía, Ramón Taborda Strusiat, presentó a las autoridades municipales y al responsable de la Defensa Civil, a los comandantes de esta novel institución, Horacio Miranda y Walter Low, poniendo a dicha entidad a disposición de la ciudad ante cualquier contingencia.