·

Incendio en recicladora: Para el Gobierno «se cumplieron con los controles»

Desarrollo Sustentable cumplió con los controles y exigencias de mejora continua a la gestión de Excelencia Fueguina SRL, así lo señaló el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras.

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, se refirió al incendio originado en el predio de la empresa recicladora Excelencia Fueguina SRL, y que fue producto de la operación del horno en el cual se eliminaban las tarimas de madera que genera la actividad industrial. Al respecto el funcionario aseveró que desde la Provincia “se cumplieron con los controles y las exigencias de mejora continua que requiere este tipo de actividad”.

Boyeras relató que con el propósito de dar una solución ambiental transitoria, a la acumulación de tarimas que la empresa hacía en su predio, «se habilitó a la misma para que en un plazo de 14 meses realizara la incineración de los mismos, con el compromiso de presentar una alternativa que no fuera la quema, sino una forma de reciclaje integral sustentable. Este plazo vence en diciembre de este año», aseguró Boyeras.

En este sentido el funcionario destacó que la habilitación implicaba que la empresa realizara una modificación y mejora del horno, que fue exigida en enero del año en curso por la Dirección de Auditoría Ambiental.

Estas mejoras y modificaciones no se realizaron, lo cual desencadenó un deterioro del equipo utilizado, y el incumplimiento de lo dispuesto por la Secretaría.

«Hasta hace pocos días el horno funcionaba perfectamente, y nuestro personal estaba en contacto permanente con la empresa. Este tipo de fallas y roturas debido al esfuerzo térmico del material, ocurren de manera imprevista, y en este caso generó una fuga de material encendido que produjo el ígneo», afirmó.

Asimismo remarcó que la habilitación a la empresa, realizada en el mes de enero, “surge de manera coyuntural al problema que significa una inmensa incineración de residuos de tarima de madera de industria; que de otra manera estarían en lugares públicos y naturales, generando impactos severos, estéticos y de otro tipo también por la presencia de residuos”.

En este sentido, aseguró que a fin de evitar un impacto ambiental mayor, la autoridad de aplicación tiene toda la potestad de aceptar el impacto ambiental que sea menos agresivo para el lugar.

Para finalizar, Boyeras puso de manifiesto que todas las decisiones tomadas «estuvieron respaldadas por informes técnicos entre los que se encuentran opiniones de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, del consultor técnico del proyecto, los cuales fueron favorables. Tal como se puede comprobar en las actuaciones, la iniciativa contó además con el Certificado de Aptitud Técnica de Bomberos de la Policía de la Provincia y el Certificado de Aptitud de Uso del Suelo del área de Planificación Urbana de la Municipalidad de Río Grande».