Publicado en

Fallo para exsoldados que reclamaban ser reconocidos como veteranos de Malvinas

Habían obtenido un fallo favorable en primera instancia, pero ahora la Cámara Federal les quitó la posibilidad de ser reconocidos oficialmente y cobrar la pensión vitalicia, además de los intereses por los años en los que no fueron bonificados.

 

 

Cuatro exsoldados que se desempeñaron en la base aérea de Río Gallegos (Santa Cruz) en 1982 durante la Guerra de Malvinas, pero que no pelearon en las islas, habían obtenido en primera instancia el reconocimiento como veteranos, pero ahora la Cámara Federal de Córdoba revocó esa resolución.

De ese modo, se les niega la posibilidad de obtener el certificado que los acredita como veteranos y acceder a las pensiones honoríficas retroactivas más los intereses respectivos.

Miguel Arnaldo Acosta, Oscar Ignacio Albornoz, Miguel Ángel Bistocco y Eduardo Saura destacaron en su momento que la Fuerza Aéra les entregó un diploma que acreditaba la participación en la batalla aérea y que luego el Congreso de la Nación los condecoró con una medalla como combatientes.

El 10 de noviembre de 2014, el juez federal Nº2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, había accedido al planteo de los exsoldados. Casi un año después, la sala «A» de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por Eduardo Ávalos, Graciela Montesi e Ignacio Vélez Funes, resolvió en fallo dividido rechazar ese reconociento oficial, que ahora podrá ser apelado a su vez por los actores.

 

Sin pruebas

El voto que obtuvo la mayoría fue formulado por el vocal Ávalos y acompañado por Montesi, y en él se destaca principalmente que los exsoldados no lograron, a su criterio, probar fehacientemente su reclamo de que estuvieron involucrados en situaciones bélicas.

Según los exsoldados, cumplieron tareas de mantenimiento preventivo y correctivo e inspecciones de los sitemas de mira de armamento, entre otras ocupaciones, de los aviones M5 Dagger. Incluso aseguran que «realizaban inspecciones previas y pos vuelo, brindaban al piloto informe de la operatividad del avión y liberaban al mismo para su despegue, también cumplieron tareas como carga y mantenimiento de turbos y paneles electrónicos del avión».

Sin embargo, según los vocales Ávalos y Montesi, «sólo existe como prueba sus propios dichos», más allá de las fotocopias de resoluciones que aportaron. Y que existe en otra causa un testimonio del teniente coronel de Infantería Horacio Domingo Marengo en la que se describe el rol de Comodoro Rivadavia, haciendo «una referencia a Río Gallegos sin especificar nada respecto de lo desempeñado por los demandantes”.

Ávalos destacó además que haber sido considerado veterano de guerra al otorgárseles un distintivo de campaña «de manera alguna implica que reúnan los requisitos estipulados específicamente para ser destinatarios del beneficio de pensión creado por ley 23.848 que otorga una pensión vitalicia a los ex soldados combatientes conscriptos que participaron en efectivas acciones bélicas de combate, circunstancia ésta determinante a los fines de ser beneficiarios de dicha pensión”.

 

El voto disidente

En cambio, el vocal Vélez Funes, en voto disidente, consideró que sí debían ser reconocidos oficialmente: «… no puedo dejar de reflexionar sobre el hecho de que la pensión de guerra hoy pretendida por los actores, conforme la Ley 23.848, fue otorgada no sólo a exsoldados que hayan estado destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas o que hayan entrado efectivamente en combate en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, sino que también fue otorgado a ‘civiles’ que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en dichos lugares entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982».

«Ello me lleva a concluir que si se ha beneficiado con una pensión honorífica a ‘civiles’, cómo no se va contemplar o hacer extensivo tal beneficio a aquellos exsoldados como los actores que –a consecuencia de la guerra- cumplían funciones relevantes como lo es la asistencia técnica y mecánica de la flota de aviones que se utilizaban para los distintos ataques aéreos que se llevaron a cabo en el mar territorial e Islas Malvinas del Atlántico Sur», afirmó.