Publicado en

Comenzó la temporada de pesca

Es del 1 de noviembre hasta el 1 de mayo de 2016. Se establece en ese plazo la devolución obligatoria de las piezas a partir del primero de abril de 2016.

La iniciación de la temporada de pesca deportiva 2015/2016 es el día 1 de noviembre de 2015 y su finalización el 1 de mayo de 2016. Se establece en ese plazo la devolución obligatoria de las piezas en todos los ambientes de jurisdicción provincial a partir del primero de abril de 2016 y hasta el cierre de la temporada, con excepción de los ambientes con restricciones particulares.

La pesca deportiva está prohibida en los siguientes lugares de Tierra del Fuego:

-El arroyo Mímica, que desemboca en el lago Chepelmut.

-El río In que nace del lago Chepelmuy y desemboca en el lago Yehuin, incluyendo un círculo imaginario de 200 metros de radio, desde su misma desembocadura.

-El lago Chepelmut.

-El arroyo Chorrillo de los Salmones, Departamento Río Grande.

-La laguna San Luis.

-El tramo del río Olivia comprendido entre la represa de la vieja Usina y el puente de la ruta provincial 30.

-El tramo del río Valdez, comprendido entre el puente de la Ruta 3 y su desembocadura en el lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio desde la misma desembocadura.

El valor de los premisos de pesca deportiva para todo el ámbito de la Provincia, para pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país, según el siguiente detalle:

Residente país: Diario 60 pesos, semanal 120 pesos, temporada 240 pesos. En el caso de menores de edad (13 a 17 años) 60 pesos.

Pescadores extranjeros no residentes en Argentina: Diario 360 pesos, semanal 1.080 pesos, temporada 1.440 pesos.

El valor de permiso de pesca adicional por zona preferencial para pescadores no residentes en Tierra del Fuego, según el ambiente y su correspondiente permiso diario, semana y de temporada serán como se detalla:

Ríos Grande y Menéndez, residentes en países limítrofes diario 120 pesos; semana 240 pesos y temporada 530 pesos. Extranjeros no residentes en países limítrofes: Diario 880 pesos, semanal 1.750 pesos y temporada 2.900 pesos.

Ríos Ewan Sur, Irigoyen y lago Fagnano: residentes en países limítrofes diario 80 pesos; semanal 170 pesos; temporada 350 pesos. Para los extranjeros, diario 290 pesos; semanal 880 pesos y temporada 1.750 pesos.
Condiciones a cumplir

En todo el ámbito de la Provincia, cada pescador habilitado no podrá sacrificar más de un ejemplar por día y no podrá transportar un acopio mayor a un ejemplar, cualquiera sea el número de días de pesca, así como el carácter y duración del permiso obtenido para tal fin.

Las modalidades de pesca deportiva autorizadas son las de “Cuchara”, o “Spinning” y “Mosca” o “Flycasting”; con el uso de equipos correspondientes para cada caso, acorde con las normas internacionales.

Con el objeto de favorecer la reproducción de las especies ícticas con valor pesquero recreativo, se establecen las siguientes medidas de conservación: Hasta el primero de enero de 2016 y en todos los ambientes provinciales, deberán devolverse al agua vivos y con el menor daño posible los ejemplares especie trucha arco iris. A partir del primero de marzo de 2016 y hasta la finalización de la temporada, se deberán devolver al agua la especie trucha de arroyo.

Prevención de dispersión del alga “Dydimo” y otros organismos exóticos: Las personas que ingresen con equipos de pesca (waders, botas de vadeo, flotadores individuales, embarcaciones, etc.) a Tierra del Fuego deberán lavar y desinfectar cuidadosamente los mismos exponiéndolos como mínimo durante un minuto en las siguientes soluciones: Un vaso de lavandina en diez litros de agua, 500 gramos de sal común en 10 litros de agua.

Cabe puntualizar que el día de pesca es el lapso que coincide estrictamente con las horas diurnas, comprendidas entre los horarios de salida y puesta del sol publicados por el Servicio de Hidrografía Naval, para la provincia de Tierra del Fuego. Queda absolutamente prohibida la pesca nocturna.