Publicado en

El cáncer en la familia, un debate fundamental

Una importante exposición se realizará hoy, basada en la problemática del cáncer y su influencia en el grupo familiar. Disertan destacados sicólogos. Organiza el Rotary Club.

El Rotary Club Río Grande ha organizado la 3ª Jornada “El cáncer en la vida cotidiana”, donde se abordará el tema: «Psicooncología: subjetividad y cáncer».

El encuentro se lleva a cabo hoy viernes 30 de octubre a la hora 18:00, en las instalaciones del Museo Municipal, sito en Alberdi 555, con entrada libre y gratuita.

  • Impacto del diagnóstico oncológico y los tratamientos actuales
  • Rol de la familia en el combate de la enfermedad
  • Comunicación de malas noticias
  • Trabajo con el equipo médico
  • Síndrome de burn out: padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas.

En esta charla, que es abierta a la comunidad, disertarán:

  • Lic. en Psicología Luisina Onganía: Especialista en Psicooncología; Doctoranda de la USAL; Responsable Nacional del Capítulo de Psicooncología y Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Cancerología.
  • Dr. Oscar Osores: Especialista en Ginecología; Miembro del Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino; Director Médico de Lucha contra el Cáncer y miembro del Staff de la Clínica San Jorge.

La psicooncología es una especialidad que se enfoca en el bienestar mental de los pacientes con cáncer. La idea es brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas que atraviesan esta situación. De más está decir que recibir un diagnóstico de este tipo resulta un duro impacto emocional y, más aún, tener que vencer la enfermedad.

Esta rama de la psicología es muy importante para complementar los tratamientos estrictamente oncológicos, una terapia psicooncológica permitirá que la persona aprenda a manejar sus miedos, acepte su situación, mejore su autoestima y, de esta manera, empiece a encarar la vida de una forma distinta, siendo primordial la participación de la familia en este proceso.

Para destacar: Los disertantes colaboran con el Rotary Club Río Grande en forma desinteresada, ya que no cobrarán emolumento alguno por venir a Río Grande a compartir sus conocimientos.

El Rotary Club Río Grande, dependiente de Rotary Internacional, es una organización que brinda servicio humanitario, promueve la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.