·

Avanza iniciativa para regular honorarios de abogados

La Cámara de Senadores aprobó y envió a Diputados un proyecto de Ley específico. Los detalles.

La Cámara de Senadores aprobó hoy y envió a Diputados un proyecto de Ley sobre regulación de honorarios para los abogados que establece que tendrán carácter alimentario y serán inembargables.

La iniciativa establece que la moneda de pago de honorarios se denominará Unidad de Medida Arancelaria (UMA) que será equivalente al 1,5% de la remuneración total asignada al cargo de Juez Nacional de Primera Instancia con seis años de antigüedad.

Ese dinero deberá abonarse dentro de los 10 días de quedar firme la regulación.

La UMA determinará los honorarios mínimos en asuntos no susceptibles de apreciación pecuniaria y que regirá tanto para la actividad judicial como para la extrajudicial.

Esta medida se inspira en la Ley 8904 bonaerense, que instituye un mecanismo similar denominado «JUS» para calcular los honorarios profesionales.

De acuerdo a los impulsores de la iniciativa, de esta manera, los honorarios se mantendrán permanentemente actualizados y a valores constantes, lo que dará una exacta correspondencia entre valor en juego y los honorarios de los profesionales intervinientes.

Los intereses deberán siempre integrarla base regulatoria de los honorarios, bajo sanción de nulidad.

Además, la iniciativa establece reglas a cumplir al celebrar convenios y pactar honorarios, como así también las consecuencias derivadas de una eventual revocación del mandato o patrocinio o de la renuncia del letrado.

También dispone que se pueden celebrar pactos de cuotalitis (fijar un porcentaje de acuerdo al resultado) y convenios de honorarios en causas previsionales y en asuntos que involucren cuestiones de alimentos y menores de edad. Se establece un tope del 20% del monto.